La portavoz de Adelante Andalucía y referente de Anticapitalistas Teresa Rodríguez ha explicitado hoy en Málaga las líneas rojas que su formación no está dispuesta a cruzar a cambio de sumarse a una coalición de las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE: “Queremos que haya una papeleta andalucista, porque esa fue la principal razón de ser de nuestra reciente refundación, crear una fuerza andalucista”.

En un encuentro con periodistas con motivo de la movilización de trabajadores y colectivos para proteger el tren rural en Andalucía, la diputada por Cádiz ha dejado claro que “la unidad del pueblo andaluz es más importante que la unidad de la izquierda”, en alusión a que Adelante nunca renunciará a ser “una fuerza política netamente andaluza que atienda a las necesidades del territorio antes que a las necesidades y requerimientos de partidos con sede en Madrid”.

¿Significa esa declaración que Rodríguez descarta cualquier entendimiento con Unidas Podemos y Andaluces Levantaos? No necesariamente, aunque sus palabras evidencian las dificultades casi insalvables para una reunificación con Unidas Podemos, aunque no tanto con Andaluces Levantaos, la marca regional de Más País que incluye dos pequeñas formaciones andalucistas de izquierdas y que lidera la exparlamentaria de Adelante Esperanza Gómez.

Cabe recordar que la traumática ruptura del grupo parlamentario Adelante Andalucía estuvo muy relacionada con la ‘cuestión territorial’, si bien no solo con ella: Rodríguez defendía un proyecto soberanista, confederal y de obediencia únicamente andaluza, mientras que Izquierda Unida y Podemos no estaban dispuestas a renunciar a un modelo cuyo referente orgánico último es la dirección federal, es decir, Madrid, y cuyo compromiso propiamente andalucista siempre fue más tibio que el propugnado por Rodríguez.    

La portavoz de Adelante ha recalcado que su formación "no va a relegar la defensa del pueblo andaluz y su necesaria representación en las instituciones a ningún acuerdo con ningún partido de izquierdas o de derechas".

Se diría que con estas palabras Rodríguez estaba haciendo tácitamente alusión a Unidas Podemos, con quien el entendimiento es hoy por hoy poco menos que imposible. En una entrevista esta semana con El Periódico de España, decía la dirigente gaditana en relación a Unidas Podemos: “Nos conformaríamos con que dejaran de agredirnos más que con que nos llamaran”. Y añadía: “Podemos rompió un proyecto plural; es poco creíble que ahora quiera rehacerlo”.

Una de las opciones que ha llegado a barajarse en algún momento es la fórmula 'papeleta común, grupo propio', es decir, que hubiera una sola candidatura conjunta de Unidas Podemos, Más País y Adelante, pero luego cada diputado electo estaría sometido a la disciplina de su partido.

Rodríguez ha vinculado su proyecto andalucista con el motivo de su desplazamiento hoy a Málaga: "Estamos hoy aquí reclamando el tren de Cercanías, el tren Litoral o el tren rural; y por eso ayer estábamos por la defensa de la lucha del metal o mañana estaremos en la defensa de los derechos humanos en la agricultura intensiva o donde se nos requiera y veamos que hay una lucha necesaria y justa en esta tierra. Esa es nuestra preocupación, ese es nuestro espacio político y es el que pensamos construir de aquí a las elecciones".

Añadía la dirigente izquierdista que "nuestro objetivo fundamental es luchar contra las derechas y entendemos que la fragmentación del voto en la izquierda puede generar una situación que puede favorecer a la derecha, por lo tanto, desde el principio, defendemos que se generen espacios de diálogo entre las fuerzas políticas de la izquierda andaluza para ver cómo compensar el efecto de esta fragmentación".