¿Lograrán las tres marcas situadas a la izquierda del Partido Socialista configurar una plataforma electoral unitaria cuando el presidente Juan Manuel Moreno decida abrir las urnas, en un plazo seguramente inferior a seis meses?

Es la pregunta que más circulaba anoche en los corrillos de la recepción que siguió a la presentación oficial en Sevilla de Andaluces Levantaos, la coalición formada por Más País y las formaciones nacionalistas Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Entre los invitados se encontraban, entre otros, los catedráticos Javier Pérez Royo y Juan Torres, dos de los referentes intelectuales para esa nueva izquierda que sigue buscando la fórmula para ilusionar a los votantes que inicialmente respaldaron sin reservas a Podemos, pero que acabarían mostrándose mucho más tibios en su apoyo a la coalición de los morados con Izquierda Unida.

Siguiendo la exitosa senda marcada por la coalición Compromís, que, con Mónica Oltra como vicepresidenta, gobierna la Comunitat Valenciana junto al PSOE, Andaluces Levantaos se define a sí misma como una marca socialdemócrata, progresista, andalucista y verde.

La pista más reveladora de cuál es el perfil ideológico de Andaluces Levantaos la dieron las formaciones "hermanas” Compromís, Chunta Aragonesista, Mes Mallorca, Nueva Canarias, BNG y Movimiento por la Dignidad y Ciudadanía de Ceuta, cuyos portavoces grabaron en vídeo calurosos saludos de felicitación y bienvenida que fueron emitidos durante el acto

Sus líderes y fundadores son Esperanza Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y exparlamentaria de Adelante que más tarde se integraría en el partido de Íñigo Errejón cuando éste rompió con Podemos; Modesto González, alcalde de la localidad sevillana Coria del Río (30.000 habitantes) y líder de Andalucía Por Sí, una formación procedente del ala izquierda del Partido Andalucista que cuenta con ocho alcaldes, un centenar de concejales y un diputado provincial; y José Antonio Jiménez, cabeza visible de Iniciativa del Pueblo andaluz.

Juntos pero no revueltos, revueltos pero no juntos

Aunque trazaron un perfil ideológico propio y diferenciado de las otras marcas de la izquierda, los promotores Andaluces Levantaos dejaron la puerta abierta al entendimiento con Unidas Podemos por Andalucía y Adelante, las otras dos formaciones que, junto con el Partido Socialista, pugnan por el voto andaluz de izquierdas. La nueva marca está “abierta a la suma de otros actores políticos que compartan objetivos”, dijo Esperanza Gómez.

De hecho, personas cercanas a Gómez sopesan sondear durante las próximas semanas a los líderes de UP y Adelante en busca de algún tipo de entendimiento de cara a las elecciones. Una de esas personas confesaba a EL PLURAL que será complicado, pero que hay que intentarlo porque será la única manera de sumar con los socialistas y frenar a la derecha y la ultraderecha. “Para lograrlo –señalaba– será importante contar con el paraguas de Yolanda Díaz y otros líderes nacionales de la izquierda”.

La traumática ruptura de la confluencia Adelante Andalucía, que ha dejado tras de sí un visible rastro de rencores personales; la animosidad que militantes de Podemos sienten hacia Íñigo Errejón; la distancia ideológica entre las distintas marcas; y la ausencia de un líder reconocido por todos los actores que ponga cara a una virtual coalición son dificultades que los interlocutores no salvarán fácilmente.

En el entorno de sus impulsores admiten que la marca Andaluces Levantaos se sale de la ortodoxia en materia de denominaciones electorales, pero se decidieron a elegir el primer verso del himno de Andalucía porque piensan que conecta muy bien con las generaciones jóvenes que han crecido escuchando en la escuela el cántico de Blas Infante, transmite con claridad un fuerte compromiso andalucista y, además, la fórmula permite poner como sujeto tanto andaluces como andaluces.

Las intervenciones

Para José Antonio Jiménez, profesor y activista social, la marca de la coalición es “un extracto del himno, una de las máximas expresiones de nuestra identidad y reclamaciones históricas, quizás de las más interiorizadas por todos los andaluces y que, adaptada a nuestros días, interpela a nuestro pueblo para que se levante, pero no contra nadie, sino por sí y para cambiar, la senda de su propio destino”.

El retrato más severo de la Andalucía que Levantaos quiere cambiar lo hizo el alcalde de Coria del Río, Modesto González, que recordó que la comunidad está a la cola de camas y sanitarios por hospital, ratio de profesores o inversión en I+D, un estado de cosas que atribuyó al PP y el PSOE, que han gobernado durante décadas tanto la Junta de Andalucía como la mayoría de ayuntamientos y diputaciones, sin hacer un verdadero uso político “de la capacidad de influencia del pueblo andaluz”.

"No queremos hablarle a rincones ideológicos ni que nos encasillen o etiqueten, queremos ofrecerle a toda Andalucía una esperanza cierta, un horizonte brillante, una propuesta ilusionante en la que quepamos todos los progresistas, una alternativa viva, para que los andaluces mejoremos juntos nuestras perspectivas de futuro pero también nuestras vidas desde aquí y desde ahora", dijo Esperanza Gómez.