Malos tiempos para la dirección estatal de Podemos, que encabeza Pablo Iglesias. Los decepcionantes resultados de las elecciones de abril y de mayo empiezan a pasar factura al debilitado líder morado.

La factura en principio más abultada la firma el Consejo Ciudadano Andaluz, que lidera Teresa Rodríguez, en cuya resolución aprobada este viernes en Mollina (Málaga) no se anda con paños calientes: “Ha llegado el tiempo de la descentralización y de la democratización. Hemos afrontado elecciones autonómicas y municipales sin la necesaria autonomía jurídica, organizativa o financiera, sin censos locales ni autonómicos, con una dinámica interna negativa y con directrices que no han tenido en cuenta los territorios. Esto tiene que cambiar”.

Un cierto aire confederal

La reclamación de Podemos Andalucía no es nueva, dado que desde hace mucho tiempo Rodríguez y los suyos venían apostando por una estructura organizativa no nominalmente pero sí materialmente confederal, lo que en román paladino significa a fin de cuentas más poder para la dirección regional y menos para la dirección nacional. La confliguración orgánica de la confluencia Adelante Andalucía iba en esa dirección y por ello nunca fue del agrado de Madrid.

Aunque los resultados de Unidas Podemos no han sido en Andalucía demasiado buenos en las generales y municipales, sí han sido sensiblemente mejores que los alcanzados a nivel estatal. La dirección andaluza de los morados se ha apuntado un gran tanto político al amarrar la alcaldía de Cádiz con una espectacular mejora de los resultados, algo que no ha sucedido en las demás ciudades del cambio.

La resolución

A continuación reproducimos en su integridad la resolución aprobada por el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos:

"Tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo se acaba un ciclo político. Estamos ante un contexto nuevo y por tanto se nos exigen nuevas tareas, nuevas perspectivas y nuevos retos. Desde Podemos Andalucía tenemos la obligación con el pueblo andaluz de repensar el momento político y seguir caminando para ser útiles al cambio social de nuestra tierra.

Desgraciadamente los resultados del 26M en toda la geografía del Estado no nos hacen estar más fuertes y encontrarnos más cerca de construir una sociedad más justa. Es necesario hacer una autocrítica honesta, compañera y de cuidados a todos los niveles. Tenemos que aprender juntos y juntas.

Desde Podemos Andalucía manifestamos que es tiempo de hacer cambios. Hace tiempo que venimos señalando y discutiendo que nuestra militancia y nuestras candidaturas, por su compromiso y coherencia, serán uno de los ingredientes imprescindibles de cualquier proyecto democrático y transformador. No obstante, el fin de este ciclo político y la asunción de nuevas tareas hace totalmente imprescindible acabar con ciertas dinámicas de la estructura estatal de Podemos.

Ha llegado el tiempo de la descentralización y de la democratización. Hemos afrontado elecciones autonómicas y municipales sin la necesaria autonomía jurídica, organizativa o financiera, sin censos locales ni autonómicos, con una dinámica interna negativa y con directrices que no han tenido en cuenta los territorios. Esto tiene que cambiar. También ha llegado un tiempo de mayor humildad, de buscar la unidad electoral del espacio del cambio, sin que ello suponga renunciar a una transformación profunda.

Cabe destacar que los resultados de Andalucía son los mejores del Estado. Pocos meses después de las elecciones andaluzas los resultados del 2D reflejan que hemos aguantado mejor el fin de un ciclo político y que Adelante Andalucía es la herramienta que, no exenta de dificultades y contradicciones, tiene mayor potencial. El municipalismo es una de nuestras señas de identidad.

Las victorias de Cádiz y Puerto Real, dónde Podemos ha puesto todo su esfuerzo y capital en la construcción social y política de un proyecto de transformación, han demostrado que la unidad desde la pluralidad y arraigada a la identidad andaluza es condición necesaria, y que Adelante es la herramienta para ello.

Unidad desde la diversidad como proyecto colectivo, vocación por ensanchar el espacio, independencia del bipartidismo sin ser subalternos al mismo y bloque de contención a las derechas, parecen ser ingredientes que han servido para ganar. Ahora tenemos nuevas tareas. En este nuevo ciclo se hace indispensable volcar nuestro esfuerzo y recursos en la construcción social, y ser útiles para la generación de redes y movimientos sociales y culturales emancipadores. Aprender a hacer otras cosas que nada tienen que ver con campañas electorales. Igualmente se hace imprescindible ensanchar el espacio político, conectar con más gente y aumentar la heterogeneidad del mismo. Es imprescindible poner el centro un proyecto feminista y ecologista. Necesitamos implantación social, echar raíces en todos los municipios de Andalucía, más allá de siglas y articulaciones partidarias, y crear una nueva cultura política interna y externa basada en la cooperación y los cuidados. Necesitamos también promover un nuevo andalucismo que coloque nuestra tierra en el debate territorial.

Para estas tareas Adelante Andalucía debe avanzar como nuestro sujeto político de unidad, como un altavoz popular y como una herramienta pegada al territorio. Queremos más democracia en y para Andalucía, así como capacidad real de ejecutar políticas diferentes. Más autonomía para salir de la crisis sin expolios, sin recortes y sin pérdida de derechos. El futuro de Andalucía como pueblo está indudablemente unido a su autonomía.

Desde Podemos Andalucía hacemos un llamamiento a las organizaciones que forman Adelante, a las y los activistas de las candidaturas municipales y a movimientos sociales, a un encuentro andaluz antes del mes de agosto. Un encuentro que nos sirva para crear un marco estable de coordinación de Adelante y para abrir un proceso de debate pausado, reflexivo, democrático y amable que nos sirva para tejer alianzas y dar pasos importantes para la construcción del espacio del cambio en Andalucía.

Nos ponemos en marcha para preparar dicho encuentro, cooperando de igual a igual con las organizaciones y personas que forman parte de Adelante Andalucía, y con otras que aún no participan, pero puedan estar interesadas en construir un espacio amplio y de transformación profunda de Andalucía.

Somos conscientes de que en estas elecciones municipales en Andalucía nos hemos presentado de varias formas y los resultados han sido diferentes. Independientemente de esto, estamos convencidas de que aquí no sobra nadie. Vamos a avanzar sin dejarnos a nadie atrás. Los círculos que se han presentado como Podemos o como Adelante, los lugares donde se han ganado las elecciones, donde seremos determinantes o donde no hemos conseguido entrar en las corporaciones. Todos y todas somos indispensables para construir el cambio social en Andalucía, y este Consejo Ciudadano Andaluz reitera su compromiso para acompañar a los círculos que se encuentran con más dificultades tras el 26M.

Se acaba un ciclo político y se abre otro. Tenemos un Grupo Parlamentario con diecisiete diputados y diputadas, nueve diputadas en el Congreso, una senadora, cientos de concejales y varias alcaldías, entre ellas la principal alcaldía del cambio en todo el Estado. Tenemos miles de militantes, más de doscientos círculos y equipos solventes con experiencia, imaginación e iniciativa. Tenemos los ingredientes para construir el cambio en Andalucía. Llegan nuevos tiempos y tenemos que pensar y repensarnos, aprender las unas de las otras, y crear las herramientas necesarias para dicho cambio.

Sin prisa, pero sin pausa. Mientras la justicia social siga sin llegar a todos los rincones de nuestra tierra, organizarnos juntas, pensar colectivamente y actuar sigue siendo imprescindible".