La conclusión principal del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) a partir de los datos de su último informe de pluralismo político en las televisiones locales públicas andaluzas, correspondiente al periodo 2018-19, no es muy alentadora:

“Las cadenas –afirma– no mejoran en su deber de ofrecer un reparto equilibrado de los tiempos de palabras de los distintos actores políticos y los resultados se asemejan a los del estudio del año anterior, incluso cuando los gobiernos municipales cambian de color político”.

Cádiz, en cabeza

De las 17 emisoras locales analizadas en el último estudio, que abarca del 16 de junio de 2018 al 15 de junio de 2019, la que se sitúa con diferencia en primer lugar en cuanto a pluralismo político es Onda Cádiz (con un 39,3% del tiempo para el gobierno local, un 49% para la oposición y un 11,7% para otras formaciones).

Onda Cádiz pertenece al Ayuntamiento en el que renovó mandato José María González ‘Kichi’, de Podemos. Durante la prolongada etapa que el PP gobernó la ciudad, la cadena local siempre estuvo en el grupo de cabeza de las televisiones menos plurales.

Los indicadores recomendados por el CAA para evaluar si una televisión es plural determinan como adecuado un tiempo de palabra para el gobierno y los partidos que lo sustentan que no exceda del 60% del total de los informativos, un mínimo del 35% para los partidos de la oposición, y un 5% para grupos que no tenga representación en el Parlamento autonómico o en los plenos municipales pero con una contrastada relevancia social.

Las otras

En el otro extremo se sitúan televisiones de municipios con alcaldes del PP, a excepción de Manilva donde gobierna, con apoyo del PSOE, el partido Compromiso con Manilva, nacido de una escisión de IU.

El ranking de las más sesgadas es este: Onda Algeciras (73,7% del tiempo para el gobierno, 19,5% para la oposición y 6,8% para otras formaciones), TeleMotril (80,3%, 12,5% y 7,2%), Estepona TV Estepona (88,8%, 9,5% y 1,7%), Fuengirola TV (92%, 6,7% y 1,4%), Estepona TV Manilva (94,2%, 5% y 0,8%) y Torrevisión Alhaurín (94,8%, 3,6% y 1,6%).

Por el contrario, las que siguen a Onda Cádiz presentando un mayor equilibrio en el peso que otorgan a los equipos de gobierno y a los partidos que los apoyan, los partidos de la oposición municipal presentes en el pleno y a otras formaciones extraconsistoriales son estas: Torrevisión Torremolinos (45,5%, 49,2% y 5,3%); Canal Málaga  (47,8%, 39,5% y 12,7%); TG7 (52,4%, 36,1% y 11,5%) y Noroeste TV (54,4%, 40% y 5,6%). En los casos de Cádiz y Torremolinos se invierten incluso los porcentajes, de forma que los grupos de la oposición disponen de más tiempo de palabra en los informativos que los representantes del gobierno.

La distribución de las intervenciones en el resto de televisiones analizadas es el siguiente: Écija Comarca TV (62,1%, 30,7% y 7,1%), Huelva TV (69,6%, 22,2% y 8,2%), Onda Jaén (69,9%, 15,9% y 14,2%), Interalmería (70,6%, 20,7% y 8,7%), Onda Jerez (70,7%, 24% y 5,3%), RTVM Marbella (70,7%, 22% y 7,3%).

Canal Sur y TVE, bien

El CAA recuerda a los prestadores públicos del servicio audiovisual en Andalucía que tienen “la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural, e insta a los que presentan un mayor desequilibrio a revisar las razones de ello, a corregir las prácticas que pudieran ser contrarias a la observancia del principio democrático del pluralismo político y a preservar el equilibrio en el reparto de las apariciones en pantalla y los tiempos de voz concedidos a los equipos de gobierno y a los diferentes grupos políticos de la oposición municipal”.

En el ámbito autonómico, y como ya se dio a conocer en un estudio anterior, cabe recordar que tanto Canal Sur como la desconexión territorial de La 1 de TVE ofrecieron durante 2018 un reparto equitativo de los tiempos de palabras.

Tiempo de palabra por sexo

El estudio aporta también datos sobre el tiempo de palabra por géneros en las televisiones locales públicas, donde las voces de mujer ocupan una media del 32,1% (1 punto más que en el informe anterior), oscilando entre el 10,8% de los informativos de Manilva en Estepona TV y el 59,1% de Fuengirola TV.

Las cadenas con mayor porcentaje de intervenciones femeninas coinciden, en general, con las ciudades donde la corporación municipal está presidida por una mujer: Fuengirola TV, Onda Jerez, RTVM Marbella y Telemotril, aunque sólo en la primera se da una proporción de tiempo de palabra femenino superior al masculino.

Para la elaboración del estudio se analiza una muestra aleatoria representativa de la programación de cada cadena, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%. Los informes de pluralismo sobre las televisiones locales se realizan anualmente en el periodo de junio a junio, por tratarse éste del mes en que constituyen las corporaciones municipales tras las elecciones.