La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Comunidad Autónoma, Susana Díaz, ha asegurado en un acto en Lanzarote que los y las socialistas “tenemos la oportunidad y el reto de hacer las cosas bien” y salir del proceso congresual federal en marcha “unidos, fortalecidos y con un proyecto reconocible con el que los ciudadanos se identifiquen, porque el PSOE defiende el interés mayoritario de la gente”.

"Sobra la crispación"
Para Susana Díaz, es necesario “ayudar a España a recuperar el diálogo”, porque “sobra la crispación”, y en este objetivo, como en el de aportar “estabilidad”, ha garantizado que, “como presidenta de la comunidad autónoma más poblada de España, con una responsabilidad inmensa en un momento muy complicado y difícil, nos van a encontrar” a los socialistas andaluces.

La secretaria general del PSOE de Andalucía está visitando distintas agrupaciones socialistas del archipiélago



Medidas del PP
En un acto junto al secretario general de los socialistas canarios y vicepresidente regional, José Miguel Pérez, y la secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, la líder socialista andaluza ha recalcado que “las decisiones que se están tomando en este país” por parte del Gobierno de Mariano Rajoy “no van en dirección” de ayudar a miles de personas que lo están pasando mal por la crisis, así que la obligación del PSOE es trabajar para “fortalecer a las clases trabajadoras, ampliar derechos y procurar que de esta crisis brutal salgamos todos y todas en las mejores condiciones”.

"Un Gobierno del PP insensible y cruel"
Díaz se ha referido a medidas como “cambiar 26 leyes por decreto deprisa y corriendo, en el último Pleno del Congreso antes del verano”, una reforma fiscal “injusta”, “querer meter a hurtadillas el aforamiento del Jefe del Estado, por la puerta de atrás”, o “plantear la regeneración democrática trampeando e intentando colar” la elección directa de alcaldes y alcaldesas “porque al Partido Popular no le salen las cuentas”. “Son demasiadas decisiones en muy pocas semanas que no ayudan a recuperar el crédito en la política”, ha advertido, y, por el contrario, ha recalcado que la formación socialista “quiere hacer las cosas bien, generar ilusión, esperanza y ser lo que sólo el PSOE puede ser, la alternativa de izquierdas en este país. Quien piensa que derrotando al PSOE abre otro terreno de juego, debe saber que abre la puerta a más tiempo de un Gobierno del PP insensible y cruel con la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas”.

No a las prospecciones petrolíferas
Tanto Susana Díaz como José Miguel Pérez han reiterado en el acto el rechazo socialista a las prospecciones petrolíferas frente a las costas del Archipiélago, y también de la comunidad andaluza. La secretaria general del PSOE andaluz ha instado a Rajoy, a “liderar, si tiene conciencia”, porque el ministro de Industria, José Manuel Soria, “no la tiene”, la oposición a los sondeos petrolíferos. “Que Rajoy mande al orden a Soria, porque no queremos prospecciones aquí”, ha insistido.

PSOE canario
En el encuentro también han intervenido la secretaria insular de los socialistas conejeros, Dolores Corujo, y estuvieron presentes, entre otros, el vicesecretario regional y consejero, Francisco Hernández Spínola, la consejera Francisca Luengo, el portavoz Parlamentario, Manuel Fajardo Palarea, diputados regionales y miembros de la Ejecutiva Regional.