La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que “los andaluces lo estamos pasando mal” en la segunda oleada del virus en la comunidad y ha exigido en la gestión de la pandemia más “sentido común, generosidad y atención a los expertos” a la hora de adoptar medidas.

En una entrevista en ‘La hora de La 1’ de TVE, Susana Díaz ha insistido en que “falta un poco de generosidad hacia la gente” al frente de la gestión andaluza de la pandemia, apuntando que el alcalde del municipio sevillano de Casariche, Basilio Carrión, “se enteró por la prensa” del confinamiento de su municipio por decisión del Gobierno de la Junta y ha defendido que “los gobiernos autonómicos deben tratar a los ayuntamientos con más lealtad” para afrontar con eficacia la crisis.

Ha recalcado que en Andalucía “estamos viviendo la segunda oleada de manera difícil, con incrementos diarios y cifras muy superiores al confinamiento” y ha cuestionado que el Ejecutivo andaluz establezca “que de las residencias se saca a los mayores no contagiados en vez de llevar a los contagiados a un hospital”, que alcaldes y alcaldesas de municipios que pueden ser confinados estén “sin información” y que no se dé respuesta a los problemas de Abengoa, la multinacional andaluza en proceso de reestructuración financiera. Ha añadido que la comunidad sigue a la cola en la realización de PCR, sólo por delante de Ceuta y Melilla y pese a que “somos los terceros en ascenso de los contagios en estas segunda ola”, criticando que “ni conocemos los datos” ni se controlan las cadenas de infección porque “tenemos menos rastreadores que nadie”.

La líder socialista andaluza ha alertado, además, que en la comunidad se está utilizando la pandemia “como excusa para desviar dinero de lo público a lo privado”, de manera que una PCR en la sanidad privada está lista “en 24 horas y en la pública se tardan siete días para una cita y otros siete u ocho días para los resultados”. Ha rechazado que desde el PP se plantee la elección entre “la vida o la bolsa” y ha insistido en que plantear esta dicotomía entre “salvar vidas o la economía es injusto y tacaño”, por lo que ha cuestionado a quienes están en esta postura “cuánto nos cuesta, a todo el país, económicamente además de emocionalmente a las familias”, la escasez de pruebas y su tardanza y ha recalcado que “se pone en peligro la salud pública”.

Susana Díaz ha asegurado que “el Gobierno de Andalucía durará lo que diga la ultraderecha” y su líder nacional, Santiago Abascal, que es, según ha incidido, “quien manda en Andalucía” porque mantiene “los sillones” a PP y Cs en la Junta. Ha recalcado, además, que “lo que no les dura mucho son los altos cargos”, en referencia al medio centenar de dimisiones y ceses en dos años de gobierno de Moreno Bonilla.

La secretaria general del PSOE andaluz ha subrayado sobre el futuro del partido a nivel regional su respeto hacia todos los compañeros y compañeras y que, cuando llegue el momento de los procesos orgánicos, “la militancia decidirá”. Hasta entonces, ha afirmado que “los esfuerzos y la energía” de todo el partido están centrados “en lo que preocupa a los  andaluces”, que es afrontar la crisis del coronavirus y la defensa de la sanidad, la educación, el empleo y desarrollo económico.