Una encuesta de SocioMétrica que publica este jueves el digital conservador El Español, que dirige Pedro J. Ramírez, augura un rotundo éxito de las derechas si hoy se celebraran en Andalucía elecciones autonómicas, todavía sin fecha pero que muy probablemente tengan lugar en el primer semestre de 2022.

El sondeo lo firma Sociométrica y está basado en 1.200 entrevistas realizadas del 3 al 6 de diciembre. En su comentario editorial el director del digital concluye que Andalucía va "camino de recompensar el buen gobierno".

El PP que lidera Juan Manuel Moreno Bonilla ganaría las andaluzas con el 36,4% de los votos y una sustanciosa ventaja de 10,2 puntos sobre el PSOE de Juan Espadas, que obtendría el 26,2% de los sufragios, lo que supone un 1,8% de sufragios menos que en las elecciones de diciembre de 2018.

Vox mejoraría sus resultados para situarse en el 15% de los votos (cuatro puntos más que en 2018), mientras que Cs se quedaría con un 4,9%, Unidas Podemos con un 6,8% y Adelante Andalucía un 6%. No obstante, la fragmentación del bloque situado a la izquierda del PSOE dificulta mucho el trabajo de la demoscopia, sobre todo a la hora de adjucar escaños.

De nuevo y aunque engulle la mayor parte de los votos de Cs, el PP necesitaría a Vox para investir presidente a Moreno. Azules y naranjas sumarían 50 escaños (47 el PP y tres Cs), por lo que necesitarían cinco más para alcanzar la mayoría absoluta.

Vox viene repitiendo que su intención es entrar en el Gobierno andaluz si sus votos son necesarios para investir a Moreno. Su virtual candidata, Macarena Olona, quiere estar dentro. La experiencia de sostener el Gobierno desde fuera no ha sido del todo satisfactoria para el partido ultra, que finalmente ha roto con el PP al considerar que éste estaba incumpliendo importantes puntos pactados entre ambos partidos.

Aunque con menos votos, el PSOE andaluz sumaría los mismos 33 escaños que consiguió Susana Díaz. Con el resto de fuerzas de la izquierda –Unidas Podemos sacaría cinco y Adelante obtendría tres– los socialistas sumarían 41 escaños, muy por detrás incluso de los 47 de Moreno.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha asegurado en rueda de prensa sobre el hecho de PP y Cs puedan presentar listas conjuntas a las elecciones al Parlamento de Andalucía que "a Vox ni le importa ni le preocupa que vayan o no vayan juntos", al tiempo que ha advertido de que "Arrimadas con la confluencia no se ha dado cuenta que el pez grande, la ballena PP, se ha comido al pescaíto chico que Cs, que está en la barriga del PP".