La investidura de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha quedado en manos de Podemos y Ciudadanos, con quien se reúne mañana, después de que el PP haya descartado su apoyo y haya instado al presidente del Parlamento a pedir al PSOE que presente otro candidato. Las declaraciones del responsable de Ciudadanos-Andalucía, Juan Marín, indican que su formación podría votar si a la investidura y con ello, permitir que la Susana Díaz forme gobierno.

Reunión de la presidenta con Bonilla
Mientras tanto la presidenta de la Junta en funciones ha recibido hoy en el Palacio de San Telmo al líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, dando inicio a la que se ha anunciado por parte de los socialistas como "la última oportunidad" para alcanzar un acuerdo antes de volver a convocar elecciones.

Un 'no' del PP
Moreno, que ha conversado durante algo más de media hora con Díaz, ha argumentado que, después de 85 días en los que la candidata ha sido "incapaz de llegar a acuerdos" con toda la oposición y "generar mayoría" en torno a su persona, "quizá el presidente del Parlamento debería ser capaz de pedir a los socialistas que busquen a otra persona".

Debilidad de Moreno Bonilla
A esto le ha respondido el consejero de la Presidencia en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la propuesta de Moreno muestra "la debilidad total del presidente del PP andaluz, que carece del más mínimo rigor" y ha mantenido que le tendría que "provocar un azoramiento" el hecho de pedir "ochenta días después" de las elecciones" que Díaz no sea la candidata.

IU podría cambiar su voto negativo
Por su parte el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha expresado este lunes su deseo de que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, plantee "líneas novedosas" en la nueva ronda de contactos para abordar su investidura que "puedan provocar una modificación del voto", aunque ha reconocido que "todo apunta a que hay una voluntad de acuerdo con Ciudadanos (C's)".

Podemos pide a Díaz que acepte sus propuestas
Desde Podmeos, el secretario de Organización, Sergio Pascual, ha invitado a Díaz a reflexionar y aceptar sus propuestas, y espera que entienda que los andaluces no le han dado mayoría absoluta, lo que le obliga a aceptar ideas de otros partidos.

Propuestas de "coste cero", dice Podemos
En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos en Madrid, Pascual ha asegurado que "más allá" de lo que puedan influir las nuevas imputaciones en el caso de los cursos de formación, Díaz mantiene la "puerta cerrada" a sus propuestas, que son sencillas, de coste cero y de sentido común, como retirar las cuentas de los bancos que desahucian a los andaluces.