La crisis sanitaria del coronavirus sigue creando escenarios inciertos y preocupantes en el territorio nacional. Uno de estos casos es el de Andalucía, una de las regiones más afectadas en la actualidad, ya que vuelve a batir cifras diarias de contagio de 955 casos de coronavirusy ha sumado 7 muertes en las últimas 24 horas. Ya el pasado lunes experimentó un incremento de 592 casos positivos por PCR.

En este contexto, sindicatos y profesionales han denunciado las demoras de hasta una semana para hacer las pruebas PCR. Es en Málaga donde sanitarios han aclarado que las demoras varían según los centros, pero coinciden en que están en una situación de saturación. El senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado en declaraciones a ElPlural.com "el caos de la sanidad andaluza" con la realización de los test y el colapso que se está produciendo en urgencias.

Heredia asegura que "según los sindicatos, los usuarios esperan hasta una semana para hacerse un test tras estar en contacto con un positivo, y otros 3 días en recibir los resultados, lo que puede provocar la saturación en la sanidad" e insta al Gobierno de Moreno Bonilla a tomar medidas al respecto, tales como "aumentar el número de estos test y aumentar el número de rastreadores", aunque asegura que "no se está haciendo nada de esto".

Pero no solo denuncian la demora en la realización de las PCR, sino que también lo hacen en cuanto a los números generales de la comunidad autónoma, ya que Andalucía se sitúa a la cola en la realización de test PCR. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad a 27 de agosto, la tasa PCR por 1.000 habitantes en Andalucía era de 63,74, la mitad de la media nacional, que es 136,23 test. Solamente se sitúan por detrás de ella las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El senador añade que "el número de rastreadores brilla por su ausencia, no se quiere hacer contratos, por lo que se está cargando aún más a los sanitarios de la atención primaria, que no solo tendrán que realizar su labor atendiendo pacientes, sino también realizar las labores de rastreo". Heredia explica a este periódico que "hay un gran descontrol en las PCR, no se hacen a tiempo, la gente que ha estado en contacto con un positivo tarda 4 ó 5 días en hacerse la prueba y, si llamas a Salud Responde y te informan de que un médico te llamará, nunca lo harán, por lo que la gente acude a las urgencias".

Las preguntas que el senador por Málaga se hace son: "¿Por qué Moreno Bonilla no contrata más sanitarios? ¿Qué hace con el dinero que Pedro Sánchez destinó a Andalucía?" En este sentido recuerda que el Gobierno central destinó a la comunidad 2.044 millones de euros y pronto destinará otros 3.000 millones para sanidad y otros 2.000 para educación para el conjunto de las autonomías.