Al igual que se hace con los positivos en coronavirus, el Ministerio de Sanidad publica todas las semanas el número de pruebas PCR que realizan todas las comunidades autónomas.

De esta forma es fácil entender cómo las comunidades autónomas plantan cara al virus y realizan labores de detección de la Covid-19. 

En el último informe publicado el pasado 27 de agosto el Ministerio de Sanidad sitúa a la cabeza en el número de pruebas por 10.000 habitantes a País Vasco con 248,92 personas. Le siguen Navarra, Asturias y La rioja, situándose por encima de las 200 personas.

A continuación, en el baremo de los 100 a 199 personas se encuentran Cantabria, Baleares, Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Canarias y Extremadura. Por el contrario, los datos más paupérrimos, que se sitúan por debajo de las 100 personas siguen la lista Murcia, Andalucía, Melilla y Ceuta.

Sin título

Madrid, séptima pese a ser la que más contagios notifica

La lista que ofrece el Ministerio de Sanidad en cuanto a PCR realizadas dista mucho de la situación general de la pandemia. Pese a que Madrid y Cataluña son las comunidades que más pruebas están realizando, el número de test diagnósticos no es suficiente ya que se sitúan en séptimo y octavo lugar, respectivamente.

Además, en Andalucía, tercera región en incidencia acumulada por detrás de Madrid y Cataluña solo se realizan 63,74 pruebas por cada 10.000 habitantes. Solamente se sitúan por detrás de ella las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, tal y como denunciaba el senador socialista Miguel Ángel Heredia a ElPlural.com existe una demora en la comunidad de Moreno Bonilla de una semana en la realización de las PCR. Algo inútil a la hora de seguir la pista al virus.

En cambio, hay regiones que mantienen su nivel de pruebas diagnósticas acorde a su situación epidemiológica, como es el caso de Ceuta, Melilla, Canarias o Extremadura. Por el contrario, hay comunidades que mantienen un alto nivel de pruebas diagnósticas, pese a que la incidencia de Coronavirus en su región sea muy bajo. Así es el caso de Asturias, La Rioja o Cantabria.