Aunque su especialidad es la cirugía estética, el reconocido Doctor Cavadas ha mostrado su pesimismo sobre la evolución de la pandemia de coronavirus y, especialmente, sobre su incidencia económica, durante los próximos meses en España. “El problema fundamental va a ser más económico que sanitario (...) Es más nocivo el resultado del mal manejo de las medidas para combatirlo que el virus en sí mismo ya que es de baja mortalidad”, afirmaba Cavadas en declaraciones recogidas por El diario de León.

El doctor se ha declarado partidario de priorizar el bienestar económico al sanitario: “La sanidad se paga con dinero y si destruyes el tejido económico, luego no tienes recursos sanitarios para combatir la enfermedad, por lo que en algún momento, hay que priorizar uno de los dos”.

Cavadas ha querido sumarse a la petición de varios científicos para llevar a cabo una auditoria imparcial que esclarezcá el por qué nuestro país registra la cuarta peor tasa de mortalidad tras Perú, Bélgica y Reino Unido. Un análisis dirigido “por técnicos de los de verdad que no tengan ningún peaje político ni económico que pagar ya que eso prostituye completamente los resultados”.

Pesimismo sobre la evolución en España y sobre la vacuna

Respecto a la evolución de la situación pandémica, el doctor opina que “no parece que vaya acabar esto muy bien”, y señala directamente a los distintos dirigentes políticos: “No ha sido el virus sino la respuesta lo que ha provocado un empobrecimiento en España”.

El mismo pesimismo ha mostrado al referirse a la distribución de la futura vacuna. "Primero se vacunará a la parte rica de la población mundial”, y añadía que pasarán años hasta que todo el mundo esté vacunado ante un virus del que aún ni siquiera conocemos si tendrá mutación estacional al estilo de la gripe. “Las partes pobres del mundo se vacunarán mucho más tarde y eso hará que la pandemia siga una evolución asimétrica en todo el mundo”, ha sentenciado.