El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado este martes una serie de medidas para frenar la expansión en la comunidad autónoma del coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19, entre las que figuran una reducción del aforo máximo para bodas y eventos similares, así como que no se celebre la barra libre, y que los ayuntamientos de municipios del litoral cierren las playas al público entre las 21,30 horas de la noche y las 7,00 horas de la mañana.

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, en la que ha comparecido junto al titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Bendodo ha explicado que estas nuevas medidas se toman tras la última autoevaluación de la situación del coronavirus en Andalucía realizada hasta ahora por el comité técnico médico que asesora a la Junta y que se reunió la semana pasada, y con el fin de que "la pandemia evolucione en Andalucía mejor que en el resto de España", como, según ha defendido, está ocurriendo hasta ahora.

En esa línea, el consejero portavoz ha querido subrayar que "la situación de Andalucía sigue dentro de los márgenes de control", y aunque aumentan los casos, la comunidad está "muy por debajo de la media española" en lo que a incidencia del virus se refiere.

En ese sentido, ha destacado que, a día de hoy, en Andalucía hay 102 positivos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi la mitad que en España, donde se alcanza la cifra de 205, y aunque "han aumentado las hospitalizaciones, se ha liberado el 81% de las camas de hospitalización respecto al pico de la pandemia".

Mesas de hasta 10

Respecto a las nuevas medidas acordadas, el consejero de la Presidencia ha avanzado que en la celebración de bodas "o similares" se va a reducir de 300 a 150 el número máximo de personas asistentes cuando se celebren en espacios al aire libre, y de 250 a 100 cuando sean en espacios cerrados. Además, en estas celebraciones no se podrá realizar barra libre y "todo el mundo tendrá que estar sentado en mesas de hasta diez personas como máximo", así como tendrán que terminar como muy tarde a la 1,00 hora de la madrugada.

De igual modo, la Junta ha acordado que, a partir de ahora, para los eventos que en espacios cerrados congreguen a más de 200 personas, o a 300 al aire libre, "se va a necesitar a partir de ahora una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria", según ha indicado Bendodo, que ha aclarado que esta medida afecta a "cines, teatros, festivales, congresos o eventos deportivos", cuya hora de finalización tampoco podrá pasar de la 1,00 hora de la madrugada.

A todo ello hay que sumar también que "se ha acordado instar a los ayuntamientos del litoral que tomen medidas para el cierre de las playas entre las 21,30 horas y las 7,00 horas de la mañana", según ha anunciado Bendodo.

Medidas en las residencias

La Junta de Andalucía también ha acordado suspender las visitas en centros residenciales y las salidas para paseos y vacaciones --inferiores a diez días-- de los usuarios en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha.

En relación a la suspensión de visitas en centros residenciales donde exista, al menos, un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha, ésta se mantendrá hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso.

De este modo, en el resto de situaciones, las visitas de familias estarán permitidas "si la situación epidemiológica no indica restricción alguna", y se realizarán "garantizando por parte del centro el escalonamiento a lo largo del día".

Asimismo, si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 50 por 100.000 habitantes, se determinará la suspensión de visitas. Esta valoración también dependerá de los datos de incidencia a nivel local.

Por otro lado, también se suspenderán las salidas para paseos y vacaciones --inferiores a diez días-- de los usuarios en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha, hasta conocer resultados de las pruebas.

En todo caso, se determinará la restricción o suspensión de las salidas si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 30 por 100.000 habitantes en el municipio correspondiente. No obstante, se podrán facilitar los paseos "en casos excepcionales con fines terapéuticos para preservar la salud mental de las personas con las consiguientes medidas de prevención, al igual que si dichas salidas se producen por otros motivos ineludibles", según ha informado la Junta.

En el caso de los ingresos y regresos a los centros, éstos se producirán "siempre que no se registren casos positivos en los últimos 14 días", y se realizarán PCR en las 72 horas previas. Una vez en el centro, se guardará cuarentena como medida de prevención.

En el caso de una salida voluntaria, el usuario debe permanecer estable y sin síntomas, con prueba serológica negativa y en cuarentena de 14 días en su domicilio. No obstante, si el reingreso se produce por parte de un usuario procedente de un centro hospitalario, éste debe contar con PCR negativa y realizar la consecuente cuarentena posterior en la residencia con vigilancia activa ante posibles síntomas. En el caso de que la prueba fuese positiva, se trasladará el usuario a un centro residencial que ya cuente con algún caso confirmado con Covid-19.

Por último, se establece que cada centro residencial deberá implementar un "plan de humanización" para "paliar los efectos negativos que el aislamiento puede generar en la capacidad física, cognitiva y emocional de las personas institucionalizadas".

Por su parte, se mantiene la apertura de los centros de día, centros ocupacionales y centros no residenciales de carácter asimilado "siempre que no exista ningún caso confirmado o la situación epidemiológica indique restricción".

En este caso, se suspenderán las actividades presenciales, promoviendo la continuidad del servicio a través de vías telemáticas. Al igual que en residencias de mayores, los usuarios ingresarán o retornarán a los centros una vez que se les haya efectuado PCR en las 72 horas previas al ingreso.

Según los datos actualizados este martes por la Consejería de Salud y Familias, actualmente siguen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que 1.031 centros no presentan casos positivos, lo que supone que el 93,2% del total se mantienen libres de Covid-19.

En las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio, existen entre los residentes 160 positivos, 109 con síntomas de sospecha y 985 en aislamiento preventivo. En el caso de los trabajadores, 74 presentan síntomas de sospecha, 152 tienen confirmada la enfermedad y no hay ninguno en aislamiento preventivo.