Rincón de la Victoria es una importante localidad del litoral malagueño que crece por hallarse situado en el área metropolitana de Málaga y muy bien conectado, a tan solo 18 kilómetros por autovía, de la capital de la Costa del Sol. Su crecimiento demográfico es exponencial al haberse convertido en ciudad dormitorio de Málaga y donde trabajadores capitalinos deciden ubicar su residencia. Con una población de 50.569 habitantes, Rincón de la Victoria es el noveno municipio más poblado de la provincia y el segundo de la comarca tras Vélez-Málaga.

El alcalde confiesa que solo dedica al Ayuntamiento cinco horas a la semana

Su alcalde es Francisco Salado, hombre de confianza y amigo del clan Bonilla-Bendodo por cuyo impulso y cooptación es también presidente de la Diputación de Málaga, un cargo de gran relevancia y que exige una dedicación enorme. Tanto es el tiempo que dedica a ente supramunicipal malagueño, que durante un reciente pleno del Consistorio llegó a confesar que él solo le dedica a la gestión del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, cinco horas a la semana. En concreto, para acusar a la oposición de inoperante, Salado dijo que “la oposición viene aquí y echa diez o veinte horas a la semana y la eficiencia es cero. Otros venimos aquí cinco horas y la eficiencia es cien”. No parecen muchas horas la que el regidor de un municipio de más de 50.000 habitantes dedica a la ciudad, mucho más con la complejidad que conlleva el ser un municipio turístico.

Un político “profesional” que “no quería estudiar” aunque pretendía “ser médico”

Otras “perlas” que el alcalde de Rincón de la Victoria desgrana habitualmente, las dejó dichas recientemente en una entrevista en la prensa provincial. Frase como “Soy un político profesional. Aspiro a jubilarme estando en política” o “Me obligaron a estudiar; si no, habría terminado de cabrero como mi padre” aunque en realidad reconoce que quería ser médico, pero que no obtuvo las notas suficientes para ello: “Soy un médico frustrado. Quería estudiar Medicina, pero no me dio la nota para entrar. Entonces me metí en Biología. No me gustó, no me enganchó y lo dejé. Entonces me metí en Derecho… y al final terminé la carrera.”.

En otra ocasión, el alcalde llegó a decir, emulando a Vox, que “Los terroristas asesinos gobiernan España en este momento” además de igualar al franquismo con los “gestos totalitarios que ocurren actualmente en España”.

El centro levantado por obras en plena Semana Santa

Podría ser fruto de ese “absentismo municipal” de cinco horas al día, el hecho que tiene levantada (nunca mejor dicho) en su contra, a parte de la población rinconera, en especial comerciantes y empresas de la hostelería y restauración por unas obras en el centro de la ciudad junto al paseo marítimo. Unas ingentes y molestas obra que tenían previstas su finalización para el pasado mes de marzo y que, a fecha de hoy, continúan, habiendo estado dando una imagen deplorable a los visitantes durante toda la Semana Santa, temporada en la que el sector turístico se esfuerza por atender a los miles de visitantes que acuden a la localidad y que le sirve para recuperarse económicamente del largo invierno.

Una cicatriz de obra que cruza la ciudad y la zona turística

Unas polémicas obras de construcción de tuberías que han abierto una brecha extensa desde el núcleo de la Cala del Moral hasta el de Torre de Benagalbón. Una actuación de la Junta de Andalucía en colaboración con el propio Ayuntamiento con un plazo de ejecución de seis meses. El problema que ya adelanta la oposición y que temen los empresarios de turismo, es que si las obras comenzaron en marzo, aunque se adjudicaron en enero, por su fecha estipulada podrían alcanzarán al mes de agosto, eso siempre y cuando no surjan imprevistos. Un temor que podría convertirse en pavor, pues ya las fechas manejadas suponen, en sí mismas, un grave problema en plena campaña veraniega.

Piden ayudar al sector turístico porque las obras podrían finalizar en agosto

La oposición socialista por boca de Antonio Sánchez, portavoz municipal y candidato a la alcaldía, ha criticado la demora en estas obras de canalización. Sánchez mantiene que “Las formas y el momento elegido no han podido ser más perjudiciales para Rincón de la Victoria”. También ha lamentado “la falta de información y transparencia por parte del ayuntamiento y ha reclamado la necesidad de dotar de ayudas económicas para paliar los graves perjuicios que con la planificación de Francisco Salado y la Junta de Andalucía están teniendo”. Para el socialista, “esta inoperancia viene provocada por la falta de dedicación del alcalde a los problemas reales, no nos merecemos un gobierno que se deja llevar sin planificar las posibles consecuencias que ahora estamos padeciendo”. Además, alerta de que de continuar este ritmo, se podría llegar a tener las calles en obras “incluso durante el mes de agosto”. La polémica está servida… y el verano se acerca.

Atan una valla a la escultura de la diosa Noctiluca

De las imprevisiones y chapuzas de la obra da cuenta en estos días las redes sociales que han mostrado entre chanza y queja, como unas vallas de un tramo de esta obra son atadas para por una bella y simbólica estatua del paseo, la dedicada a la diosa Noctiluca. La tradición dice que donde hoy se encuentra La Cala del Moral, existía en tiempos remotos una isla sagrada dedicada a Noctiluca, ‘la luz nocturna’.

La adoración se remonta al menos el siglo VIII a.C., cuando la costa andaluza recibió elementos de otras culturas merced a las rutas que los fenicios implantaron en todo el Mediterráneo. Noctiluca era la diosa de la fecundidad, de la vida y de la muerte. Hoy podría decirse que también lo es de la “sostenibilidad” de las vallas de obras municipales.

Una pieza ferroviaria que es patrimonio nacional, en grave estado de deterioro

Al hilo de esta polémica en redes, también ha surgido otra. Se trata de la existencia en Rincón de la Victoria de un remolque de ferrobús, una pieza histórica considerada patrimonio ferroviario nacional, pues apenas quedan otros ejemplares en España. Este remolque estuvo muchos años expuesto en la antigua estación de Rincón de la Victoria. Ahora se halla totalmente abandonado en un solar de la localidad y en deprimente estado. A pesar de que algún particular le ha solicitado al Ayuntamiento la pieza patrimonio nacional para su adecentamiento y restauración, el Consistorio, incomprensiblemente, no acepta.