Se trata del porcentaje de la inversión estatal correspondiente a Andalucía previsto en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su Disposición Adicional Tercera, y que se establece en función de la población andaluza sobre el total de la población del Estado.

Se incumplió "por primera vez" en 2012
Ávila recuerda en su carta que esa proporción se incumplió "por primera vez" en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que "en lo relativo al porcentaje de inversión del Estado en Andalucía" representó "sólo un 14,6 % del total de inversión regionalizada".

Desviaciones acordadas
El consejero recuerda que tampoco se han articulado otras partidas presupuestarias para el cumplimiento de las desviaciones acordadas correspondientes a Andalucía. Igualmente recuerda al ministro que la comisión bilateral Junta de Andalucía-Estado acordó en septiembre pasado las desviaciones observadas en la ejecución de las inversiones del Estado en Andalucía en los ejercicios 2008 y 2009, en función de lo que le hubiera correspondido por ese porcentaje, que fue fijado en 1.504,54 millones de euros.

Se instaba al Gobierno al cumplimiento íntegro
En la misiva, Ávila recuerda que el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad el 29 de septiembre de 2011 una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno al cumplimiento íntegro de lo acordado en la comisión bilateral.

Desviación por valor de más de 1.500 millones
De la misma forma, el consejero recuerda que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Antonio Beteta, comunicó oficialmente los cálculos que hizo la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que reconocía una desviación "definitiva" en el cumplimiento de la disposición adicional tercera en 2008 y 2009 por valor de 1.504,54 millones de euros.

"Ya fue expuesto en la reunión que ambos estuvimos"
"Todo ello, como recordarás, ya fue expuesto en la reunión en la que ambos estuvimos, junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas y la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía el pasado 1 de febrero", añade el consejero en la carta a Montoro.