La presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, ha valorado hoy positivamente el descenso en los datos de paro, si bien ha llamado a evitar “triunfalismos”. Rubiales ha considerado necesario el diálogo a nivel nacional y ha puesto en valor la propuesta del PSOE para reactivar la economía y combatir el desempleo, al tiempo que ha insistido en reclamar a Rajoy un Pacto Nacional contra la Exclusión Social para proteger a quienes peor lo están pasando.

'Es de los andaluces y de las andaluzas'
Igualmente, Amparo Rubiales ha demandado al Gobierno del PP que haga efectivas las cantidades pendientes de liquidación respecto a la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Andalucía, que, según sus estimaciones, podrían superar los 4.000 millones de euros, una cantidad que 'es de los andaluces y andaluzas, son recursos muy valiosos para luchar contra el desempleo y que Rajoy tiene retenidos. Por tanto, Andalucía va a seguir reclamando lo que es suyo, y los socialistas vamos a intensificar las acciones para hacer efectivo el pago de estas cantidades”.

Acuerdo contra la violencia machista
Rubiales ha destacado el importante avance que ha supuesto el acuerdo suscrito ayer para coordinar las acciones contra la violencia de género y ha alertado de los retrocesos en las políticas de igualdad, porque 'si a las mujeres se las vuelve a desempoderar será muy difícil acabar con esta lacra. Si las mujeres tienen autonomía para decidir no las matarán y no las maltratarán'. 'No vale solo con llorar o manifestarse, se trata de poner barreras a los malos tratos cotidianos que sufren diariamente muchas mujeres, y para ello hay que emprender medidas en el empleo, en el lenguaje, en las condenas', señaló la presidenta del PSOE andaluz.

Ley de Transparencia
Amparo Rubiales ha hecho referencia a la aprobación del anteproyecto de la Ley de Transparencia que aborda hoy el Consejo de Gobierno y ha señalado que 'será una Ley que ataje la desafección de la política, consecuencia de muchos factores, entre ellos la crisis y que contribuirá la recuperar la confianza de los ciudadanos'. 'La Ley andaluza va a ser una ley más cercana, más abierta, para que la información fluya más, para que realmente la información sea accesible, para que quien tenga deseo de saber no se enrede en la maraña burocrática', ha concluido.