El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este sábado su "pesar" y solidaridad por el fallecimiento de "entre 8 y 10" personas que viajaban a bordo de un avión no comercial Airbus y que se ha estrellado este sábado a una milla del aeropuerto de Sevilla. "Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias y manifestamos nuestro pesar. Estamos a su disposición y de todas las familias", ha aseverado Rajoy justo antes de dar por finalizado un mitin en La Laguna (Tenerife) justo cuando le informaron de lo ocurrido. "En este momento tengo que pediros dar por finalizado [este encuentro], porque me acaban de comunicar que un avión Airbus se ha estrellado", explicó. Todos los actos de campaña del PP previsto para hoy en Tenerife han sido suspendidos. TRABAJABAN EN AIRBUS

Más tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo desconocer aún los motivos del accidente y explicaba que los fallecidos "parece que trabajan en Airbus" y "no son miembros del Ejército de Tierra". Rajoy, en todo caso, matizaba sus primeras declaraciones y afirmaba que "todavía no podemos dar datos seguros". Así, dijo haber hablado con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y con el presidente de Airbus en España, Fernando Alonso, así como con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, con el que ha acordado "de común acuerdo" suspender "la campaña en el día de hoy".

"Todo apunta a que se ha tratado de un accidente mortal, que hay varias personas de nacionalidad española que han perdido la vida. Se trataba de un avión de Airbus que estaba en un periodo de pruebas. No conozco ni nadie me ha transmitido exactamente cuál es la razón del accidente. Estamos a la espera de recibir más información", ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación.

UNA ESPESA COLUMNA

Una espesa columna de humo negro ponía sobre aviso y desataba la inquietud entre las personas que esperaban para embarcar o gestionaban sus pasajes en el aeropuerto de Sevilla. La aeronave no comercial A400 ha sufrido alrededor de las 13,00 horas de este sábado una caída a una milla al norte del aeropuerto de San Pablo de Sevilla capital, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, desde donde se ha dado aviso de este suceso al GREA, a Bomberos, a servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Nacional y Local y al Cecop, además de al propio aeropuerto. Desde el 112 han apuntado que el operativo está ahora mismo trabajando en la zona y que se desconocen más detalles de las circunstancias del suceso. Por su parte, diversas fuentes conocedoras del suceso han indicado a Europa Press que el avión accidentado es un Airbus A-400M. Por su parte, según han precisado a Europa Press fuentes de AENA, el accidente se ha producido fuera del perímetro del aeropuerto, si bien éste se encuentra no operativo y en el mismo no están aterrizando ni despegando aviones por ahora al no estar en él los Bomberos. SUSANA DÍAZ SUSPENDE SU AGENDA La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, después del accidente de la aeronave Airbus A-400M ocurrido a una milla del aeropuerto sevillano de San Pablo, ha suspendido su agenda de campaña para incorporarse al dispositivo de seguimiento que se ha puesto en marcha tras el suceso. Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez. Por su parte, fuentes del servicio coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía han precisado que sobre las 13,23 horas se ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, nivel uno.   UN APARATO DE ULTIMA GENERACIÓN El A400M es el avión militar de hélice más grande del mundo. Su producción industrial arrancó en 2011. El proyecto de este avión militar nació en 2003 tras el acuerdo de siete países (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) que se comprometieron a comprar 180 unidades. El programa tenía previsto una inversión inicial de 20.000 millones de euros, desembolso que se ha visto incrementado en otros 11.000 millones por la cantidad de tecnología que precisa este modelo.

El Airbus A400M se ha desarrollado principalmente como sustituto de los C-130 y C-160, que actualmente son las principales aeronaves de carga de los países miembros del grupo. Esta aeronave incrementará la capacidad de carga y el radio de alcance en comparación con las aeronaves que va a sustituir. La capacidad de carga se duplicará (tanto en peso como en tamaño). Operará en múltiples configuraciones incluyendo transporte de carga, transporte de tropas, evacuación médica, repostaje aéreo y vigilancia electrónica. Al igual que otros aviones Airbus, el A400M tendrá una cabina de cristal o glass cockpit (pantallas de funciones múltiples que presentan toda la información de los sistemas del avión) y el sistema de fly-by-wire, lo que representa un salto cualitativo en comparación con los C-130s y C-160s.