La ministra de Defensa Carme Chacón junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha participado en un acto sobre la igualdad en Málaga y que ha servido también como respaldo a la candidata socialista de la capital, María Gámez. Con el aforo al completo de un amplísimo salón de un céntrico hotel, Chacón ha desgranado un discurso emotivo hacia las mujeres plagados de guiños a los socialistas andaluces, a las políticas de Igualdad emprendidas por los sucesivos gobiernos autonómicos y al propio José Antonio Griñán, al que ha puesto como ejemplo de honestidad y de buen gestor de las políticas igualitarias.

La palabra de Arenas y el uso del terrorismo
No han faltado fuertes críticas al Partido Popular al que la ministra ha echado en cara que esté utilizando el terrorismo en campaña electoral. Para Chacón al PP le es indiferente si se están deteniendo más comandos que nunca o si está cada vez más cerca de acabar con ETA. Por ello la ministra se ha preguntado de qué hablará el PP cuando se acabe la banda terrorista. Ha recordado como ella estuvo con Javier Arenas en la firma del pacto antiterrorista donde se acordó no introducir en el debate electoral el terrorismo. “Eso vale la palabra de Arenas”, afirmó, “vale lo mismo que el código por la regeneración democrática del PP que firmó Camps delante del propio Arenas para luego “meterle 10 imputados en las listas, tantos como principios tiene el código”.

Se siente “medioandaluza”
Carme Chacón afirmo que frente a Zapatero que ha decidido no presentarse a las próximas elecciones aunque las haya ganado en dos ocasiones, Mariano Rajoy, lleva ya dos derrotas consecutivas y continúa agarrado a la silla yendo “a por la tercera” derrota. El problema es que tiene al lado al presidente del PP-A, Javier Arenas, el dirigente que más derrotas lleva cosechadas en Europa”. Manifestó sentirse “medioandaluza” por su orígenes y porque viene habitualmente a esta tierra a ver a su abuela almeriense. “Llevo más de 20 años viniendo a Andalucía y siempre veo un cartel de Arenas”, manifestó

Griñán revindica las políticas de igualdad
El Presidente de la Junta ha hecho suyas las políticas de igualdad y ha advertido del peligro que para éstas significa el PP. Ha reivindicado la conquista histórica que se ha hecho en España “y lo hemos hecho los socialistas, como la ley de limitación de la jornada laboral a ocho horas, la ley de sanidad, la ley orgánica del derecho a la educación, la ley de pensiones no contributivas, la ley de protección de personas dependientes, la ley de igualdad, la ley de investigación con células madre. Todas esas leyes, por cierto, votadas en contra por el PP”, ha concluido.

“La patria socialista, la igualdad”
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, abrió su intervención respaldando a los trabajadores de Hitemasa, ha destacado que “la única patria que tenemos los socialistas es la igualdad.

Candidata socialista
La candidata localista a la alcaldía de Málaga ha apostado por “una Málaga más participativa, más igualitaria, que dé respuestas a sus ciudadanos. Queremos que los barrios tomen vida después de comprobar que el PP se ha olvidado de ellos, aunque ahora se pasean por Málaga con un autobús turístico, a dar abrazos y comer paella. Eso es cercanía del plástico, del populismo, que da muchos abrazos pero soluciona pocos problemas”, ha añadido. “Porque hacen falta más guarderías que un funicular, más centros de día que museos de las gemas, más políticas sociales para todo tipos de familias que caridad decimonónica”.

Candidata de Mijas
También ha participado en el acto Fuensanta Lima, la candidata socialista a la alcaldía de Mijas, que ha destacado que “los socialistas y las socialistas sabemos lo que es la igualdad. Somos un referente con la Ley de Igualdad y a nivel andaluz, mucho más. Además, hemos puesto en marcha la ley contra la violencia de género y queda mucho por hacer”.