Gerena es una localidad de Sevilla que actualmente tiene una población de 7.971 habitantes. Se ubica entre las comarcas Sierra Norte y la Campiña de la provincia y a 26 kilómetros de la capital hispalense. Es uno de los municipios que integran la Ruta de la Plata.
Este municipio que contaba con minas de granito, con las que se realizaron muchas obras, como las columnas del templo romano que actualmente se encuentran en la Alameda de Hércules o las columnas de la catedral de Sevilla, va a tener una peculiaridad en Navidad que la diferencia del resto de localidades.
Croquetas por uvas
Y es que Gerena recuperará este año su celebración de fin de año más original como es con un ensayo solidario de Nochevieja en el que, a las 12 del mediodía, las tradicionales uvas se sustituyen por 12 croquetas artesanales.
El evento lo organiza la Asociación Empresarial Corredor de la Plata, el Bar de la Peña Bética de Gerena y la empresa Trece 3 Comunicación, y tendrá como beneficiaria a Oncolomeeting, asociación presidida por la actriz Cristina Medina, que además ejercerá de madrina del acto.
Un ensayo antes de las campanadas oficiales
Aunque esa mítica noche se tomarán las uvas como dicta la tradición, este ensayo festivo propone una celebración anticipada, divertida y solidaria que ya se ha convertido en un reclamo en el municipio. A mediodía, los asistentes degustarán 12 croquetas tipo cocktail —una por cada campanada— en un ambiente preparado para familias, vecinos y visitantes.
La iniciativa nació justo antes de la pandemia en colaboración con otras empresas, con la intención de crear un evento diferente y vinculado a causas sociales. Tras un parón de varios años, porque no se volvió a retomar, ahora la propuesta vuelve reforzada y con mayor proyección gracias a la implicación del tejido empresarial local.
Las croquetas, elaboradas de forma artesanal, son las protagonistas del ensayo. Además, empresarios del municipio colaboran para que la cerveza no falte durante el brindis que dará la bienvenida anticipada al nuevo año.
La organización espera una gran asistencia en la plaza principal del municipio, La Cantina, donde el ambiente festivo comenzará poco antes de las 12 de la mañana con la charanga Los que faltaban, que colaboran desinteresadamente con la causa.
Parte de la recaudación será destinada a Oncolomeeting, asociación dedicada a acompañar a pacientes oncológicos y promover proyectos de investigación. Creen desde la organización que el hecho de la participación de Cristina Medina como madrina del acto aportará, además, visibilidad y apoyo mediático a la causa.
Vecinos y visitantes están invitados a disfrutar de este ensayo solidario que combina gastronomía, tradición y compromiso social, y que aspira a consolidarse como una cita fija cada 31 de diciembre.