El ex alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, dejó de formar parte del grupo popular en el Senado hace nueve días. Sin embargo, el denunciado por acoso sexual, sigue siendo regidor del grupo municipal del Partido Popular en la ciudad gaditana. Durante el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras, que ha tenido lugar este viernes, el secretario municipal ha leído un informe que muestra que se han optado a tenerlo por adscrito hasta el momento en el que el Ayuntamiento tenga “conocimiento formal” de que Landaluce ha cesado en su “condición de miembro” del PP, contexto que todavía no se ha dado.

“Perder la condición de miembro de un grupo, que es una condición distinta a la de militante de un partido, hay que hacerlo renunciar expresamente o ser expulsado, ya sea del grupo popular o del Partido Popular. Esas son las causas que marca la ley, que a fecha de hoy no se han producido”, ha informado el secretario general del Ayuntamiento de Algeciras, José Luis López, a los medios de comunicación. Y es que como ha justificado Luis López, no es “necesario” pertenecer a un partido para “ser miembro de un grupo municipal”. “Hay muchos independientes. Puede ser miembro del grupo, aunque no sea militante”, ha indicado.

Esta situación derivó a la contradicción este jueves cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, afirmó que el alcalde de Algeciras “ya no es del PP”.

Con la finalidad de aclarar la situación, el PP de Cádiz ha enfatizado en que Landaluce “ya no es militante” y que cuenta con la baja materializada y formalizada desde el pasado 11 de diciembre, a pesar de ello no han proporcionado ningún documento que refuerce su versión.

Tal y como ha confirmado una portavoz, la responsabilidad de transmitirle la baja al secretario corre de la mano del grupo municipal. No obstante, no han confirmado si la baja se ha remitido ya por parte del PP provincial al grupo municipal o al Ayuntamiento de Algeciras. Por su parte, el secretario ha afirmado que no le ha llegado nada.

El alcalde se ha negado a debatir sobre el asunto hasta el turno de ruegos y preguntas del Pleno de este viernes. La portavoz del PSOE, Rocío Arrabal, ha insistido en que Landaluce debía aclarar su situación mientras aseguraba que el Pleno es el lugar adecuado para que el alcalde se pronuncie sobre su afiliación al PP, especialmente después de que el presidente Moreno declarase que Landaluce ya no forma parte del partido.  En el momento en el que el alcalde había cerrado el micrófono de Arrabal por segunda vez, los ediles del PSOE y Vox han abandonado el Salón de Plenos.  Mientras se marchaban, Landaluce les había replicado: “Vamos a seguir con el teatrillo”.

Landaluce se ha convertido en un problema para el PP desde que el PSOE presentó una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo el 10 de diciembre. La denuncia alega presuntos delitos de acoso y abuso sexual a tres concejalas, malversación y tráfico de influencias.  Esta semana, el PP ha cortado la comunicación con Landaluce, y sus portavoces han evitado dar explicaciones sobre el tema.  Los diputados del PP también han acelerado el paso para evitar ser preguntados en el Parlamento. Landaluce es un veterano del PP, alcalde de la décima ciudad andaluza por población desde 2011, y ha tenido un peso orgánico significativo en el partido.

La denuncia se basa en pantallazos de WhatsApp que circulaban desde hacía más de un año y que fueron certificados ante notario.  En estos mensajes, las concejalas comentan tocamientos no consentidos y conductas que podrían considerarse acoso.  Además, la denuncia señala que estas concejalas fueron contratadas o designadas para puestos de confianza, listas electorales o una empresa privada que gestiona una residencia concertada, supuestamente a cambio de su silencio. 

La reacción de Moreno Bonilla

Esta denuncia pilló por sorpresa al presidente del PP andaluz, Moreno Bonilla, que aseguró que "se enteró por un teletipo" de la misma, pese a que son hechos que se remontan, como mínimo, a octubre de 2024, cuando unas capturas de pantalla divulgadas por el agitador ultra, Alvise Pérez, saltaron a la luz pública y se conocieron dichos episodios.

Este jueves, el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, explicó que no puede hacer nada por que Landaluce abandone el cargo, dado que, al darse de baja del partido, "no se puede ejercer ningún instrumento de presión sobre él".

"Voluntariamente decidió darse de baja del partido y, a partir de ahí, al darse de baja como militante no es miembro de nuestro partido", expresó. "Nosotros no tenemos ningún instrumento de presión sobre él, y se ha pasado al grupo mixto en el Senado", apuntó el presidente al respecto a la polémica de Marcos Borrego.

En cualquier caso, Moreno destacó que, en este momento, "la dirección provincial del PP de Cádiz es la que tiene la relación directa" con Landaluce y la que "habla evidentemente con él".

El supuesto abogado de Landaluce

Un dirigente del PP y que presuntamente actúa como abogado de Landaluce, Marcos Borrego, presionó a la ex concejal, Laura Ruiz, para alegar trastorno mental tras advertir esta última posibles denuncias por acoso contra el regidor algecireño.

La polémica de desató con la revelación de El Correo de Andalucía, este miércoles, de que Marcos Borrego, cargo de confianza de Landaluce y miembro de la Ejecutiva Provincial del PP en Málaga, presionó a una exconcejala para que se retractara de sus acusaciones firmando ante notario un documento que afirmaba que sufría un desequilibrio mental. Según El Correo, Borrego se presentó en la reunión con la exconcejala, celebrada en la sede del PP algecireño, como “el abogado del partido que está llevando a cabo el tema de los pantallazos de José Ignacio”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio