Aunque todavía con algunas sombras procedentes del pasado que el Gobierno del cambio aún no ha tenido tiempo de borrar, la Andalucía de cine que el presidente de la Junta pintó ayer en su discurso de apertura del debate sobre el estado de la comunidad no convenció a ningún grupo de la oposición, formado ahora no por dos sino por tres partidos después de que Vox haya tarifado con Juan Manuel Moreno, al que acusa de incumplir los acuerdos firmados y traicionar la confianza depositada en él por la ultraderecha.  

Para la portavoz del PSOE Ángeles Férriz, que utilizó un tono muy duro, en consonancia con la indignación socialista por haber rechazado San Telmo la mano tendida por San Vicente, el presidente andaluz se había subido a la tribuna para “hablarnos de la Andalucía de película que sólo existe en su propaganda y en su imaginación”.

Férriz afeó al presidente el despido de 8.000 sanitarios el próximo 31 de octubre, pese a haber asegurado días atrás en la Cámara que se mantendrían los contratos de los 20.000 profesionales de refuerzo contra el Covid: “Su palabra no vale absolutamente nada”.

La dirigente socialista recalcó la voluntad de diálogo del PSOE de Andalucía ante el “momento excepcional que exige políticas y políticos excepcionales” para sacar adelante el Presupuesto de la recuperación económica y social y lamentó que Moreno Bonilla y su Gobierno no hayan mostrado interés: “Si no quería negociar con nosotros porque Macarena Olona le tiene cogido por los Presupuestos, hubiera bastado con decírnoslo, pero no ha querido dar la cara, ha mandado a recaderos. Es usted tan del PP y tan de derechas, que la política la hace a través de testaferros”.

Moreno se defendió de la acusación de haber mentido echando mano de un sofisma no demasiado eleborado según el cual cuando él dijo que los 20.000 contratados "no irían a la calle", se refería a que no sería despedido el total de los 20.000, por lo cual el despido únicamente de 8.000 no puede entenderse como una mentira. En todo caso, la intervención de Férriz irritó mucho al presidente, que reprochó a la portavoz que su partido esté aliado con Bildu, que para Moreno, como para Pablo Casado, es y representa a la misma ETA que asesinó a cientos de personas.

Para la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, con el discurso de Moreno "hemos asistido otra vez al publirreportaje, a la Arcadia feliz, a la maravilla; por favor, presidente, dígame lo que está pasando fuera del publirreportaje”.

Nieto volvió a brillar como una de las mejores parlamentarias que ocupan plaza en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Como en otras ocasiones, en las formas utilizó un tono respetuoso y templado, que el propio Moreno agradeció, pero se mostró implacable en una exposición en la que puso al descubierto los costurones que esconde el traje inmaculado con que el presidente había vestido a Andalucía.

“El debate será más provechoso si usted refrena su entusiasmo”, le espetó Nieto, que volvió a pedir al presidente que le mencionara “un par de proyectos por los que quiere que se recuerde su paso por San Telmo, díagame dos proyectos de fondo, porque tenemos la sensación de estar perdiendo oportunidad histórica con los fondos extraordinarios europeos”.

Tampoco olvidó Nieto recordarle al Moreno su paso por la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales del Gobierno de Mariano Rajoy: “Siendo usted secretario de Estado dejó en cero redondo los fondos de dependencia, que las comunidades tuvieron que financiar a pulmón. En cambio, el Gobierno actual ha puesto recursos y ha peleado con Europa para que los hubiera, ¿se imagina que Bruselas le hubiera hecho caso a Casado?”.

Desacreditó Nieto finalmente el perfil moderado que Moreno publicita de sí mismo, desmentido en opinión de la portavoz por “decisiones que usted ha tomado porque no le parecían mal, como descafeinar la violencia de género y cepillarse las subvenciones; o como promocionar perfiles que desde esta tribuna llaman marquesa de Galapagar a una ministra del Gobierno”.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, no fue menos severo que Férriz y Nieto con un presidente que “sigue instalado en el autobombo y en la publicidad, que no ha dicho ni palabra sobre los acuerdos firmados con Vox y que sigue engañando a sus votantes”.

En la cuenta oficial de Twitter del partido, su líder nacional Santiago Abascal abundaba en el mismo sentido: “El PP traiciona el cambio en Andalucía. Ya nadie puede engañarse sobre sus intenciones. No son alternativa los que reparten las instituciones constitucionales con el PSOE, y los que frustran el cambio en Andalucía. Son fotocopias”.

Gavira también le advirtió que “se le agota el tiempo: la semana que viene, si no acepta lo pactado con Vox, no tendrá nuestro apoyo para aprobar los Presupuestos".

Esta es la relación de incumplimientos de Moreno resumida por Gavira en Twitter: “Manipulación en los medios de comunicación públicos. Despilfarro en publicidad institucional. Negativa a derogar la Ley de Memoria Histórica. Se mantiene la administración paralela del PSOE. No se despiden a los enchufados por el PSOE. Invasión migratoria. Atención primaria desastrosa. Adoctrinamiento en los colegios. Altísima tasa de paro. Precaria situación de los autónomos. Invasión de productos marroquíes”. Como diría el castizo, casi na.