El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha denunciado la “amnesia” de Moreno Bonilla sobre lo que sabe de las revelaciones de Luis Bárcenas sobre financiación ilegal del PP y sobresueldos procedentes de su caja B pese a que el hoy presidente de la Junta está “en el epicentro de la corrupción” de su partido investigada y juzgada en los tribunales.

Fiscal ha alertado del “nerviosismo” del Gobierno de PP y Cs a consecuencia del juicio del caso Bárcenas y ha cuestionado cuánto tiempo pasará todavía antes de que Moreno Bonilla “pida perdón y dé explicaciones sobre lo que sabe” de la corrupción en el PP porque “él sí estaba en la calle Génova cuando se produjeron las ilegalidades juzgadas”. Ha subrayado que el presidente tiene que aclarar “si cobró sobresueldos, porque ha salido en los papeles de Bárcenas y está publicado entre el ‘top ten’ de dirigentes del PP con sobresueldo; si conocía la procedencia de ese y si lo declaró”.

El portavoz ha lamentado que Moreno Bonilla “no contesta y sólo echa balones fuera” cuando, en la actualidad, “su partido está rodeado por la corrupción y tiene quebraderos de cabeza”, por lo que el presidente “sabe o deja de saber de Bárcenas y de los sobres en la sede del PP”; porque su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, “aparece en el entramado Kitchen, está llamado a declarar en la comisión de investigación en el Congreso y está en el informe de la Policía Nacional por un caso tan grave como el uso de cloacas del Estado para tapar su corrupción”.

Ha añadido las irregularidades destapadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía “rayando en la ilegalidad” de Elías Bendodo, consejero de Presidencia, en su etapa al frente de la Diputación de Málaga, aparte de que “la justicia le pisa los talones” por los ‘contratos exprés’ para colar a 4.500 personas como trabajadores públicos sin condiciones de publicidad, igualdad, capacidad y mérito y sólo mediante el envío de un correo electrónico.

Para Fiscal, Moreno Bonilla también tiene mucho que decir de la implicación en la nueva causa juzgada sobre corrupción “del factótum” del PP andaluz Javier Arenas, “señalado en las revelaciones de Bárcenas sobre la caja B del PP y sus ramificaciones en Andalucía con Arenas como protagonista”.

“Moreno Bonilla se esconde de manera cobarde y no abre al boca sobre el caso Bárcenas”, ha recalcado el dirigente regional socialista, y ha calificado de “broma de mal gusto” que el Gobierno de PP y Cs presenten ahora su anteproyecto de Ley contra el Fraude y la Corrupción Política porque el vicepresidente Marín “sólo tiene que mirar a su izquierda, a su derecha y hacia atrás” en el Pleno para hablar de corrupción. Para el PSOE de Andalucía, Marín ha pasado de “Torquemada a y bufón del PP, llegó a la política andaluza como adalid contra corrupción pero gobierna con el partido condenado por corrupción, al que le siguen saliendo casos flagrantes de corrupción”.

“Sin soluciones” ante la pandemia

El portavoz del Grupo Socialista ha advertido, además, de que la evolución de la pandemia en la comunidad se agrava por la “negligencia” en la gestión de Moreno Bonilla “de espaldas” a las personas y colectivos más dañados por la crisis. “El Gobierno andaluz no está aportando soluciones ni escuchando a los sectores afectados y es incapaz de dar explicaciones”, ha remarcado Fiscal, y ha alertado de que en plena crisis sanitaria desde la Junta “se dice una cosa y la otra”.

Ha explicado que el lunes pasado se celebró una nueva reunión de los portavoces parlamentarios con el vicepresidente de la Junta en la que Marín aseguró que “no se preveían, y menos a corto plazo, cambios inminentes en cuanto a restricciones” en el control de los contagios y “dos horas después el presidente Moreno Bonilla decía que el Comité de supuestos Expertos se reuniría el miércoles para abordar una posible relajación de las medidas”. “Esto es marear a la ciudadanía y una descoordinación absoluta en el Gobierno de la Junta”, ha certificado Fiscal, y ha mostrado su preocupación de que PP y Cs puedan estar pensando en “salvar la Semana Santa tras su desastre absoluto de la Navidad, fruto del cual Andalucía está viviendo la oleada más grave” del coronavirus.

Fiscal ha asegurado que “vamos a seguir denunciando el descontrol del Gobierno de Moreno Bonilla, sus negligencias y su gestión absolutamente errática en la pandemia” y, en este sentido, ha demandado nuevamente información completa sobre altos cargos y personal de la Junta que hayan podido saltarse los protocolos de vacunación del Covid-19.

Al mismo tiempo, ha garantizado que el Grupo Socialista mantiene su oposición propositiva, con iniciativas permanentes para ampliar la contratación de personal sanitario y rastreadores y la puesta en marcha de ayudas directas de la Junta a los sectores más afectados, algunas de ellas ya aprobadas en la Cámara autonómica pero que el Ejecutivo de PP y Cs se niegan a aplicar “riéndose de los grupos políticos, de los ciudadanos a quienes representamos y de los sectores profesionales y económicos”.