Los socialistas andaluces no relajan la presión política sobre el Gobierno autonómico a cuenta de su gestión de la pandemia, cuya curva de contagios se ha desbocado en las últimas semanas.
Aunque reitera sus reproches a aspectos concretos de esa gestión, como la escasez de rastreadores, pruebas PCR o contrataciones en Atencón Primaria, el PSOE da una vuelta de tuerca a su discurso de oposición sugiriendo que el presidente Moreno Bonilla es el responsable directo del fuerte incremento de los contagios.
El portavoz de Salud en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, ha manifestado que “tal y como advertimos hace semanas el tsunami de contagios ya ha llegado a Andalucía y estamos vivimos una situación crítica”. “Bajo el mando de Moreno Bonilla los casos se han multiplicado casi por seis y hoy la mitad de la población andaluza vive en municipios que están en riego máximo”, ha lamentado Ruiz.
El portavoz socialista ha destacado que esta situación tan grave que padecemos es la consecuencia de que Moreno Bonilla “ha perdido un tiempo muy valioso” porque “nosotros lo venimos diciendo desde el mes de julio, que la situación iba a desbordarse”, algo que ya ha reconocido Moreno Bonilla en el pasado Debate del Estado de la Comunidad.
Jesús María Ruiz ha recordado que el Gobierno andaluz “nos miente reiteradamente” porque Andalucía sigue a la cola de España en realización de test PCR, no hay rastreadores para seguir las cadenas de contagios y las familias se están viendo obligadas a recurrir a la sanidad privada para hacerse las pruebas del virus y hacerse ellos mismos el rastreo entre sus contactos. “Hemos pasado a tener en Andalucía una transmisión comunitaria y la atención primaria está totalmente colapsada”.
Ruiz se ha preguntado dónde están esos ocho mil rastreadores que Moreno Bonilla decía que se iban a contratar”. Además ha denunciado que “no se ha contratado a personal y han desprotegido a los sanitarios, ya hay más de 1.700 profesionales de baja por el virus”. “Queremos saber en qué se ha gastado Moreno Bonilla los fondos Covid-19”, ha manifestado Ruiz quien ha criticado que “han fallado todos los sistemas y ahora es el momento urgente de que Moreno Bonilla tome medidas valientes, decisivas y consensuadas por los expertos”.
El portavoz de Salud se ha referido a la “preocupación” por la “situación de gravedad” que se está viviendo en las residencias de mayores de Andalucía, “se están dando muchos casos entre residentes y trabajadores y muchos fallecimientos”. Por eso, ha criticado que Moreno Bonilla no esté tomando las medidas necesarias.
Ruiz se ha referido a la reciente denuncia realizada por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) de que las residencias de ancianos se encuentra en una situación "crítica" y ha demandado a la Junta de Andalucía la evacuación de los contagiados por Covid-19 para evitar que el virus se propague en el centro.