El PSOE de Andalucía ha condenado este martes la aparición de grafitis en su sede en Sevilla, así como en otra sede del partido en la capital andaluza, y lo ha vinculado al "fascismo" y al "discurso del odio por parte de la derecha y de la ultraderecha".
El PSOE-A ha explicado a los medios de comunicación que la sede regional del partido en Sevilla "ha vuelto a amanecer" este martes, y como ya ocurriera con anterioridad "en poco más de un mes", con "pintadas, amenazas e insultos a los socialistas como consecuencia directa de la radicalización del discurso del odio por parte de la derecha y de la ultraderecha".
Además, "la sede de la agrupación local de Triana-Los Remedios en la capital sevillana también ha sufrido pintadas en las que se pueden ver con claridad símbolos fascistas como el yugo y las fechas", han explicado. Por ello, el partido socialista andaluz ha condenado “estos hechos” y han denunciado "alto y claro tanto el fascismo como a quienes lo blanquean permanentemente con su silencio".
"No hemos oído en este tiempo a ningún dirigente del PP-A condenando estos actos vandálicos, pese a que en Andalucía se han contabilizado un total de seis ya", según han agregado desde el PSOE-A, formación desde la que sostienen que "la deshumanización y los intentos por destruir al adversario acaban conllevando violencia en la calle".
Similarmente, la aparición de grafitis en las sedes del PSOE en diferentes zonas del país se está convirtiendo en una ocurrencia recurrente. En el caso de las sedes andaluzas, los muros señalan al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, por corrupto a raíz del caso Koldo y el caso de santos Cerdán.
Amenazas de los "ultras"
Los socialistas andaluces han advertido de que "el PSOE está siendo víctima de esta violencia política, al igual que muchos periodistas o personajes de la cultura, que tienen que convivir con insultos y amenazas diarias en las redes sociales por parte de perfiles ultra", y han concluido criticando que, "mientras tanto, el PP-A de (Juanma) Moreno Bonilla calla y no condena estos hechos, demostrando cierta complicidad con los mismos".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación Provincial, Javier Fernández, se ha hecho eco también de las pintadas en la sede de la agrupación socialista de Triana en un apunte en su cuenta en la red social 'X' en la que ha subrayado que "no es un caso aislado".
Hoy la #CasadelPueblo de @PSOETRIANA aparece así, no es un caso aislado.
— Javier Fernández de los Rios (@JFdezdelosRios) July 22, 2025
Por mucha intimidación que realicen utilizando nuestras casas de pueblo, no nos detendrán.
Estas son las consecuencias del odio de la derecha y la ultraderecha hacia el @PSOE. Es urgente que abandonen el… pic.twitter.com/JWSghL85uQ
En todo caso, ha querido advertir de que, "por mucha intimidación que realicen utilizando nuestras casas de pueblo, no nos detendrán", y ha señalado que "estas son las consecuencias del odio de la derecha y la ultraderecha hacia el PSOE". "Es urgente que abandonen el discurso del odio", ha reclamado Javier Fernández para cerrar su comentario.