“Es absolutamente desolador, pero creo que viene alimentado por muchos años con mensajes desde la derecha que se han realizado en torno a la inmigración, utilizando a los inmigrantes como arma política”. Así se mostraba la consejera portavoz, Esther Padilla, sobre los disturbios que están teniendo lugar en Torre Pacheco (Murcia) en contra de los inmigrantes de la localidad.

Unos disturbios que hasta el momento se saldan con 13 detenciones, en su mayoría de miembros de grupos ultraderechistas que se han desplazado a la localidad para participar en estas manifestaciones. Padilla, además de condenar y rechazar tanto la violencia como los discursos de odio, iba más allá y ponía el foco en el silencio cómplice del Partido Popular: “Esos discursos se han radicalizado y ahora tenemos una extrema derecha que alimenta esos discursos y alienta la violencia y un PP que no rechaza la violencia”.

Padilla descartaba que esos casos se puedan dar en Castilla-La Mancha debido a la idiosincrasia de los castellanomanchegos, pero alertaba del daño que puede originar el discurso de Vox: “Sí que tenemos un partido de extrema derecha que alimenta esos discursos. La población en Castilla-La Mancha sigue siendo acogedora y solidaria, y esperemos que siga el rechazo a esos discursos que Vox alimenta”

La consejera portavoz explicaba que “la inmigración es un reto, pero lo tenemos que tomar en serio”, y apostaba por seguir rechazando y condenando los discursos de odio que encienden “a la gente más caliente de la sociedad” y por implementar “políticas de integración”. Además, confía en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado vigilen las redes sociales de los responsables y convocantes de estos actos.

Tenemos que reflexionar si esto que nos están queriendo vender es cierto. Esta euforia de la extrema derecha solo tiene odio al diferente

El PSOE también ha señalado a la extrema derecha como principal causante de los disturbios debido a los discursos de odio contra los inmigrantes que propagan y denuncia que el PP, lejos de condenar los hechos, incluso le tienda la mano en las instituciones, donde cogobierna con ellos: “Lo que hace el PP es echar balones fuera una vez más. Cuando se siembra odio, se recoge lo que se está recogiendo en Torre Pacheco, y puede ser cualquier localidad que cuente con mano de obra inmigrante. Es lo que lleva tiempo alentando la extrema derecha. Vox lo alienta y el PP mira para otro lado”, aseguraba la portavoz socialista Ana Isabel Abengózar.

La propia portavoz socialista descartaba la ilegalización de Vox y apostaba primero por pedir responsabilidad política: “Es justo decir que alguno no nos hemos movido del lado de los vecinos y otros han ido azuzando a quienes hoy siembran odio en Torre Pacheco. No hay que dejarlo pasar ni mirar para otro lado”, apuntaba Abengózar, añadiendo que las redes sociales están sirviendo como el altavoz que la extrema derecha nunca ha tenido, para ahora contar con más repercusión y que su discurso de odio llegue y cale en más personas: “Vamos a echarle freno a eso y los que les están llevando a las instituciones tienen que ponerle freno”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio