Sevilla, que tradicionalmente cuenta con un espacio amplio y relevante en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), ha visto cómo se ha reducido drásticamente su presencia con vistas al próximo evento. Tal y como ha condenado la Diputación de Sevilla, esta decisión supone “un agravio” a los municipios que participan en la feria y que, por ende, beneficia a los destinos turísticos de la Costa del Sol y otras grandes ciudades andaluzas.

La confrontación se ha agravado en los últimos días debido a las polémicas palabras del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, quien, ante la reducción de espacio para Sevilla, justificó que “la diferencia con otras ediciones pasadas es que a Fitur se va a ir a trabajar y no a hacer fiestas”, añadiendo que “cada diputación dispondrá de todo el espacio de trabajo que necesite y que demanden los empresarios”, además de que cada provincia tendrá la oportunidad de colocar su respectiva imagen como novedad. Una postura que ha desencadenado el choque frontal entre la Diputación de Sevilla y el Gobierno autonómico de Juan Manuel Moreno Bonilla.

Por este motivo, su presidente, Javier Fernández, ha exigido al consejero disculpas por sus palabras de manera “sincera” por sus “palabras gruesas, groseras y fuera de lugar” hacia Sevilla y su “ofensa” hacia los alcaldes “que trabajan durante meses en el proyecto que quieren enseñar en la capital de España y van a trabajar duro para intentar poner a sus municipios y comarcas en el mapa”. Fernández ya expresó este lunes que la propuesta del Gobierno de Moreno Bonilla no convencía a la Diputación “porque no se le da la importancia que debería a la provincia de Sevilla”.

Fernández pide a Moreno Bonilla que “desautorice” a su consejero

"Sólo queda pedir al consejero que pida disculpas sinceras por esta ofensa al territorio y a los alcaldes y pedirle a Juanma Moreno que lo desautorice por estas palabras insostenibles e inaceptables", ha sentenciado Fernández en un audio remitido a los medios de comunicación. Así, el presidente de la Diputación de Sevilla ha insistido en que el "modelo" que traslada el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla a Fitur es "equivocado" por sólo "promocionar el turismo de masificación, poner en valor el turismo de sol y playa en detrimento del turismo de interior".

Hasta la fecha, el presidente de la Diputación ha recordado que “se disponía de espacio, de lugares, de tiempo y de todos los medios para poder enseñar, para poder proyectar proyectos comarcales y proyectos provinciales”, pero en la edición que tendrá lugar en enero de 2024 en Madrid “prácticamente se nos ha arrinconado en un trozo de pabellón y va a ser muy difícil que podamos verdaderamente cumplir con nuestros objetivos en Fitur”.

Tal y como refleja el diario Viva Sevilla, comparando el espacio del que disponía Sevilla en Fitur entre 2023 y el que tendrá el año que viene, ya no contará ni con el Despacho 3 ni con ‘Office’, además de una reducción notable en el resto del pabellón. Tal y como cifró el consejero, ante la “preocupación” expresada por Fernández la parcela de la que constará Sevilla, se ha pasado “de 200 metros cuadrados a 40”.

Reestructuración de las provincias andaluzas en Fitur 2024

Esta postura de la Diputación de Sevilla se suma a la expresada por Prodetur, órgano dependiente de esta institución y que promueve el turismo de la provincia. Su vicepresidente, Rodrigo Rodríguez Hans, ha señalado en estos términos que la decisión de la consejería de la Junta de Andalucía con respecto a la reducción de espacio para Sevilla en Fitur supone un “grave perjuicio” para la promoción sevillana.

En el actual diseño realizado por Turismo Andaluz, se puede acceder a cada expositor propio, incluyendo las distintas capitales de provincia como comarcas e incluso municipios de más de 100.000 habitantes. Motivo por el cual, provincias de la Costa del Sol como Málaga o Cádiz, especialmente municipios de gran afluencia turística como lo es Marbella, saldrán más favorecidas que otros territorios, “viéndose sus espacios multiplicados por tres o cuatro, además de ampliada su presencia en las distintas salas de presentaciones y espacio central de multiusos”, señala el comunicado de Prodetur.

De cara a Fitur 2024, el renovado diseño radica el tradicional reparto de ocho grandes espacios para cada provincia andaluza, dividiendo las mismas en una veintena, lo que entienden así desde Prodetur que “se premia a los destinos de costa y las grandes ciudades y se reduce radicalmente el espacio para la provincia de Sevilla hasta hacerlo ridículo en cuanto a tamaño”. En este sentido, favoreciendo a la costa, quedaría en un segundo plano el turismo de interior, de naturaleza y el cultural, lo que deja a un lado “la cohesión territorial y social”. “El nuevo modelo podrá tener sus virtudes, aunque las desconocemos, pero maltrata a la provincia de Sevilla como destino turístico”, sostienen.