Hay fumata blanca. Las especulaciones periodísticas sobre un fracaso de las conversaciones, así como las esperanzas de los socialistas en ese fracaso, han quedado en nada este viernes al comunicar públicamente PP y Cs su acuerdo programático para gobernar Andalucía durante los próximos cuatro años.

La incógnita, no obstante, se sigue llamando Vox, ya que PP (26 escaños) y Cs (21) necesitan a los 12 diputados del partido ultra para superar los 50 de la izquierda (33 del PSOE y 17 de Adelante Andalucía). Aun así, no se espera que Vox ponga en la rueda del acuerdo palos que le impidan rodar.

Medidas de calado

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, compareció en rueda de prensa en el Parlamento al término de la reunión del grupo de trabajo de los dos partidos que por la mañana estuvo ultimando detalles del pacto, que incluirá alrededor de 90 medidas de las cuales se pondrá en marcha 20 en los primeros 100 días de gobierno.

Entre las medidas enumeradas por Marín para esos tres primeros meses figuran la eliminación aforamientos, una comisión de investigación de la fundación para el empleo Faffe, una ley de protección del denunciante de corrupción en la administración, una oficina contra el fraude y la corrupción, una ley de despolitización de administración publica, la reducción de tarifas a los autónomos, la bajada del impuesto de la renta, la supresión del de sucesiones y donaciones, un plan de choque sanidad y otro de refuerzo educativo.

A falta de conocer más detalles, ninguna de las medidas anunciadas por Marín deberían, en principio, incomodar a Vox. Otras cosa bien distinta es que, a cambio de su aopyo a ellas, Vox pueda plantear a su vez exigencias que sí incomoden a Cs.

Deprisa, deprisa

“Prometimos acabar con la corrupción e impulsar la regeneración que el PSOE no quería y vamos a hacerlo: vamos a cerrar chiringuitos políticos y a despolitizar la sanidad, entre muchas otras medidas. El acuerdo ya no se puede poner en duda”, zanjó Marín.

Por su parte, el presidente del PP, Juanma Moreno, hizo lo propio anunciando ese acuerdo programático con Ciudadanos que les compromete a aprobar esas 20 medidas en los 15 primeros Consejos de Gobierno. "Es un paso no definitivo, pero muy importante, vamos por el buen camino para hacer un gran gobierno en Andalucía”, ha dicho.