El PP y Vox han paralizado la fiscalización en la Cámara de Cuentas de los contratos menores de la Junta de Andalucía de 2022 y 2023, entre ellos, los del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Por ello, el PSOE andaluz ha anunciado que solicitará la "comparecencia extraordinaria" del presidente de este órgano en el Parlamento andaluz "de manera urgente" tras conocer esta decisión. Así lo ha anunciado en Granada la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Parlamentario, María Márquez, que ha asegurado que los andaluces "merecen explicaciones sobre este asunto".

"Qué no estará pasando con la Junta de Andalucía que no quieren que nos enteremos absolutamente de nada" se ha cuestionado Márquez, que ha canalizado la preocupación de los socialistas tras este veto, que se suma a la negativa del PP ayer en el pleno del Parlamento andaluz para crear una comisión de investigación "para saber la verdad de lo que está pasando" con las contrataciones sanitarias y "con los más de 1.500 millones de euros que sabemos que se han desviado a dedo, sin control, en trocitos y dando contratos a las empresas que ellos han querido". La portavoz parlamentaria socialista ha afeado también que el presidente andaluz vaya a estar presente en la manifestación convocada por el PP nacional para el 8 de junio en Madrid en contra del Gobierno de España.

"Para manifestarse contra el presidente Sánchez es el primero, pero para dar la cara en el Parlamento de Andalucía, donde ayer tenía sesión de control, para eso no contamos con la presencia del presidente", ha lamentado la portavoz. En el mismo sentido, la vicesecretaria general del PSOE-A ha censurado que Moreno Bonilla "critique a María Jesús Montero porque va a una manifestación en defensa de la sanidad pública y él se va a Madrid a manifestarse de la mano de la ultraderecha contra el Gobierno de Pedro Sánchez".

En su opinión, Moreno Bonilla es un presidente que "prefiere posar a gobernar" cuando "los problemas de los andaluces son muchos como para tener esta actitud". Márquez ha insistido, igualmente, en exigir explicaciones al presidente de la Junta por el caso Paradela y se ha preguntado "cómo es posible" que el consejero de Industria "haya ingresado más de un millón de euros en sus cuentas" presuntamente procedentes de la anterior empresa privada en la que trabajaba. En este sentido, ha recordado que el Partido Socialista ya exigió ayer explicaciones al consejero en el Parlamento andaluz. Sin que se haya tratado aún el asunto en sede parlamentaria, Márquez ha valorado que "la opacidad de este asunto es total".

El caso Paradela

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, se encuentra en el foco de la oposición por un posible conflicto de intereses como alto cargo por haber sido "apoderado de una multinacional industrial" al menos hasta mediados del pasado marzo.

Así lo expresó el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE-A de Sevilla en la que rogó al consejero de Industria dar, "de manera inmediata, a ser posible hoy mismo", explicaciones sobre esta "incompatibilidad" que ha señalado.

El socialista andaluz señaló este miércoles que esta advertencia se produce después de una información pública haya dado a conocer la participación de Paradela como apoderado de una multinacional industrial. Jiménez señaló que es imposible que esta información sea falsa ya que figura en el Registro Mercantil y, en caso de que esta información sea confirmada, Paradela podría enfrentarse a un conflicto de intereses en el ejercicio de cargo público. De esta forma, un nuevo escandalo salpicaría a las altas esferas del Partido Popular andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio