El PP se siente atrapado: por un lado, defiende la idoneidad de Córdoba, donde gobierna, como destino de la base logística del Ejército de Tierra, pero, por otro, no renuncia a acusar a la vicepresidenta del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo, de haber interferido en el proceso de selección para que la base fuera a su tierra.

Según recoge el diario conservador Abc en su edición digital, el grupo popular en el Senado pedirá la reprobación de la vicepresidenta Calvo. Aunque luego ha dado marcha atrás, inicialmente el propio portavoz popular, Javier Maroto, había anunciado que presentarían una proposición no de ley en el Senado para revocar la decisión del Ministerio de Defensa. El proyecto prevé alrededor de 300 millones de euros de inversión y 2.000 puestos de trabajo.

La chispa del incendio político partió de la propia Carmen Calvo, que, después de hacerse oficial la decisión de Defensa el pasado jueves, atribuyó la designación de Córdoba directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A la vicepresidenta no parecía desagradarle la idea de que se pensara que ella, gracias a su cercanía con Sánchez, había ayudado a inclinar la balanza en favor de Córdoba. Así lo explicitaba en un imprudente tuit, más tarde borrado, el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado: "Carmen Calvo se lo ha pedido personalmente a Pedro Sánchez y se lo ha concedido. Ha sido la gran valedora de nuestra candidatura".

Frente castellano-andaluz

Mientras, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha mantenido este jueves una reunión telemática con los portavoces municipales del PP en Segovia, Pablo Pérez, y Jaén, Manuel Bonilla, para valorar los trabajos y gestiones realizados por los tres ayuntamientos, que optaban a radicación de la base logística del Ejército de Tierra en sus ciudades, así como para hacer un frente común con el objetivo de que el Ministerio de Defensa de a conocer los criterios técnicos que avalen la su decisión de adjudicar el centro logístico militar a Córdoba.

A continuación reproducimos una cadena de declaraciones de distintos responsables populares donde se evidencian las contradicciones dentro del partido:

Javier Maroto, portavoz popular en el Senado, donde ocupa escaño por designación autonómica de Castilla y León: “La vicepresidenta Carmen Calvo ha interferido” para que fuera Córdoba la sede elegida para albergar la base logística del ejército de Tierra. “Ha sido un capricho personal, Calvo debería estar roja y colorada”.

Teodoro García Egea, secretario general del PP: “Respetamos y agradecemos el esfuerzo que hicieron todas las ciudades que optaron para ser sede de la base logística del Ejército de Tierra. La elección de Córdoba responde a los criterios fijados por Defensa. Nuestra enhorabuena a @jmbellidoroche, es momento de mirar al futuro”.

Claudia Alonso, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo: "Toledo no puede haber perdido por razones políticas una infraestructura que iba a generar 3.000 puestos de trabajo de personal civil, un incremento de la renta per cápita anual de 40 millones de euros y un crecimiento de 50 millones del PIB anual de Toledo".

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta: "la polémica" en este asunto, más que por "una confrontación territorial", que Moreno descarta, dado que "Córdoba y Jaén son provincias hermanas y evidentemente muy vinculadas entre sí, con muchas raíces comunes", tiene su origen en "las palabras de la vicepresidenta", Carmen Calvo, "que quizás no han sido la más afortunadas, dada esta situación".

Juan Marín (Cs), vicepresidente de la Junta de Andalucía: “No hemos sido nosotros los que hemos decidido sobre la base logística. Ha sido la señora Calvo la que a dedo ha tomado una decisión y, por lo tanto, la señora Calvo es la que tendrá que explicar cuáles son los criterios. Que creo que es lo que están reclamando tanto en Jaén como en muchos otros sitios, unos criterios claros».

Juan Diego Requena, presidente del PP de Jaén: «En definitiva, queremos destapar los expedientes y conocer si se han seguido criterios meramente objetivos o si, por el contrario, han pesado intereses personales ocultos».

José María Bellido (PP), alcalde de Córdoba: "Si alguien piensa, y es un insulto diría, que a los altos mandos del Ejército de Tierra de España, los estratégicos intereses de Defensa de una base que viene para permanecer 100 años se dice por un dedazo de alguien es que no conoce ni al Ministerio de Defensa, ni a los altos mandos del Ejército, ni a las Fuerzas Armadas, ni a una ministra como Margarita Robles".