No estuvo precisamente acertado ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), al cuestionar la decisión del Gobierno de España de designar a Córdoba, frente a Jaén y Toledo, como sede de la futura base logística integrada del Ejército de Tierra, cuyo nombre oficial es Plan de Concentración de Órganos Logísticos del Ejército (Plan Colce).

Aunque formalmente adoptada por el Ministerio de Defensa, Marín atribuyó la decisión “a dedo” a la vicepresidenta del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo. Lo dijo ayer en rueda de prensa junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que guardó un silencio más que significativo.

Con sus palabras, Marín parecía alinearse con Jaén, donde la elección de Córdoba ha desencadenado una ola de indignación institucional y popular que se concretará en una manifestación unitaria prevista para el domingo 14.

Por qué el enfado de Jaén

¿Por qué tanto enfado en Jaén? Porque en la ciudad estaban absolutamente convencidos de que el centro logístico –una inversión de varios cientos de millones de euros y no menos de 1.600 empleos directos– iría allí, ya que así se lo habían dado a entender discretamente pero de forma inequívoca desde el Ministerio de Defensa.

En rigor, el incendio no lo provocó Marín. Lo que hizo el vicepresidente fue extender temerariamente el perímetro del fuego. La chispa salió de la propia Carmen Calvo, que, después de hacerse oficial la decisión el pasado jueves, en declaraciones radiofónicas atribuyó la designación de Córdoba directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A la vicepresidenta no parecía desagradarle la idea de que se pensara que ella, gracias a su cercanía con Sánchez, había ayudado a inclinar la balanza en favor de Córdoba. Así lo explicitaba en un imprudente tuit, más tarde borrado, el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado: "Carmen Calvo se lo ha pedido personalmente a Pedro Sánchez y se lo ha concedido. Ha sido la gran valedora de nuestra candidatura".

"No hemos sido nosotros"

El vicepresidente Marín incomodó al Gobierno del que forma parte, descolocó al PP, enfadó a su propio partido en Córdoba, irritó al alcalde de la ciudad, José María Bellido, y sembró un desconcierto generalizado que él mismo intentó frenar unas horas después con una rectificación en su cuenta de Twitter.

"No hemos sido nosotros los que hemos decidido, tengo que recordar que ha sido la señora Calvo la que a dedo ha tomado una decisión y por tanto será a la señora Calvo a la que habrá que preguntarle por los criterios", dijo Marín, que también anunció que solicitará una reunión con el nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, para pedir inversiones para la provincia de Jaén.

El "Gobierno andaluz tiene que apoyar todas las candidaturas para cualquier evento que se lleve a cabo desde la comunidad autónoma", recalcó Marín. En realidad, la Junta se volcó mucho más claramente desde el primer momento en favor de Jaén, con su consejero de Hacienda, el jiennense de adopción Juan Bravo, a la cabeza.

El vicepresidente de la Junta y responsable de Ciudadanos en Andalucía, quiere conocer los criterios en los que se ha basado la decisión que él atribuye a Calvo, aunque dijo tener tiene su propia "teoría" para explicar la decisión de elegir a Córdoba como sede y haber excluido otras candidaturas. "Tengo mi teoría y es que hay muchas luchas internas en el PSOE como para que finalmente haya habido una decisión como la que ha habido", recalcó Marín.

Enfado general en Córdoba

Anoche en una entrevista a la cadena de emisoras locales andaluzas 7TV, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se mostró muy molesto con las declaraciones del vicepresidente e intentó salvar no solo el honor de Córdoba y la calidad del dossier presentado, sino también el papel, dijo que decisivo, de la Junta de Andalucía para que Córdoba fuera la designada.

Marín también enfadó Cs de Córdoba: "Estamos convencidos –señaló el grupo municipal naranja en el Ayuntamiento de la capital– de que el proyecto que Córdoba presentó ante Defensa era el mejor y por eso ha sido seleccionada. La ciudad reúne todas las condiciones para ser la sede de la base logística militar y así lo ha valorado el Ministerio. Así también lo han estimado todas las administraciones (Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación), además de la Universidad, los empresarios y los sindicatos. Nuestra candidatura nació con el consenso de la ciudad, incluidos también todos los grupos municipales, y todos hemos arropado este proyecto de futuro para nuestra tierra", añadí el comunicado.

La rectificación

El incendio provocado por sus palabras fue creciendo a lo largo de toda la tarde de ayer, de manera que hacia las diez de la noche Marín publicaba este mensaje en su cuenta de Twitter:

“Como vicepresidente andaluz nunca me decantaré por una provincia en detrimento de otra. Siempre apoyaré a todos los municipios andaluces que opten a cualquier proyecto que genere empleo y riqueza. Pido disculpas si alguien lo ha entendido de otra forma”.

Los medios locales cordobeses quisieron saber qué había querido decir exactamente el vicepresidente andaluz. ¿Que Córdoba no merecía la designación? ¿Que había habido tongo?

En declaraciones al diario Córdoba, Marín intentaba sofocar el fuego: “En ningún momento he querido cuestionar la designación, sino que no haya habido criterios claros y fuera ella y no la ministra de Defensa quien anunciara dicha elección. No digo que el motivo fuera ese [la designación a dedo], y pido disculpas si alguien se ha molestado, pero si el Gobierno de España ha establecido unos criterios debería haberlos explicado bien y no generar esta confusión, de ahí que la señora Calvo se haya equivocado en el anuncio porque ha generado una confrontación entre dos ciudades hermanas".

"Jaén era la elegida"

Desde Jaén, cuyo alcalde es el socialista Julio Millán, no atienden a colores políticos. Les da igual que el Gobierno de España, su presidente y su vicepresidenta primera sean socialistas.

En una entrevista en Diario Jaén, que desde la sociedad civil está liderando la causa de la ciudad, la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Cantos, explicaba las razones del enfado. Reproducimos dos preguntas directas y dos respuestas de la entrevista, firmada por la periodista Manuel Rosa Janenes:

—¿Por qué tenía esa seguridad de que Jaén era la elegida?

—Porque era la elegida. Era el compromiso por parte del Ministerio de Defensa. Desde la segunda vez que fuimos a Madrid nos dijeron que el proyecto era maravilloso, que Jaén cumplía con los requisitos y que lo único que faltaba era la financiación. Nos comprometimos a buscarla y, desde ese momento, por eso este equipo sufre más que otros equipos, nos dividimos el trabajo y, aparte de los aspectos técnicos, nos pusimos a buscar el dinero con la Junta de Andalucía. Yo he estado en contacto directo y continuo con la Consejería de Hacienda para conseguir esa financiación y que llegase a través de la Junta de Andalucía al máximo posible. Además, en esa división del trabajo, nosotros nos comprometidos a llegar a la provincia, a los ayuntamientos, a informar a la sociedad... Por nuestra parte, de ahí la impotencia, mi equipo de gente ha cumplido sobradamente. Hemos conseguido el apoyo de toda la sociedad, de toda la provincia, de los ayuntamientos, cerrar el proyecto, técnicamente todo, la financiación e, incluso, un fondo de inversión. Quiero decir que nosotros hemos cumplido, lo que faltaba solamente era la parte del Ministerio de Defensa, que había un compromiso en firme con Jaén, siempre desde la discreción, y de ahí todos los viajes a Madrid, que nadie se piense que fuimos por gusto. Cada vez que íbamos era porque nos pedían algo más.

—¿Tiene nombre y apellidos esa persona que se comprometió?

—La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.