Las vías se llamaron primero José Cruz Conde y Conde de Vallellano, después ambos nombres fueron suprimidos del callejero y ahora han vuelto a él con la denominación simplificada de Cruz Conde y Vallellano.

La supresión del nombre propio José y del título Conde es una estrategema municipal para esquivar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Fue precisamente en cumplimiento de la misma que el anterior equipo de PSOE e Izquierda Unida suprimió ambas denominaciones del callejero cordobés. Las dos formaciones piensan que el nuevo gobierno conservador está incumpliendo la Ley de Memoria.

Los nuevos rótulos han sido colocados esta mañana por operarios municipales de Córdoba, después de que el gobierno local de PP y Ciudadanos aprobara ayer las nuevas denominaciones. La izquierda llamó a las dos vías calle Foro Romano y la avenida del Flamenco, que ahora desaparecen para recuperar los nombres franquistas.

En el caso de la avenida Cruz Conde, el PP defendió en su día que el nombre se puso en el año 1928, mucho antes de la Guerra Civil. Sin embargo, el militar y alcalde cordobés fue detenido en 1932 por las autoridades republicanas por su vinculación con el fallido golpe de Estado conocido como Sanjurjada y está considerado por los historiadores como uno de los artífices del éxito del levantamiento militar en Córdoba.

El PP también defendía el nombre de Conde de Vallellano amparándose en que la alcaldesa de Madrid lo había mantenido en el callejero, pero olvidando deliberadamente que el nombre de Fernando Suárez de Tangil, conde de Vallelano y ministro de Obras Públicas durante la dictadura franquista, ya había sido eliminado en ciudades como Burgos, Tarragona, Alicante o Palencia, en estos dos últimos casos después de que una sentencia obligara a ello a sus alcaldes en cumplimiento de Ley de Memoria Histórica.