El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la campaña electoral en Málaga. La capital de la Costa del Sol junto con Sevilla son las joyas de la corona del PP andaluz. Según la encuesta publicada por el CIS, el batacazo de Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, puede ser de los que hacen historia pero el de Málaga, según otros estudios, podría ser asimilable al de la capital de Andalucía.

¿Por qué el CIS no hizo o no se conoce encuesta en Málaga?
Ha resultado muy extraño que el Centro de Investigaciones Sociológicas no haya realizado encuesta en Málaga, la sexta ciudad de España por número de población (casi 567.000 habitantes), y en cambio si la ha realizado en ciudades menores como Santiago de Compostela y en las otras capitales mayores como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Tampoco la ha realizado en Bilbao. Se entiende por ser un feudo incontestable del PNV y donde el PP obtiene resultados pésimos.

El Ayuntamiento de Málaga en peligro para el PP
Con estos indicadores, que abra campaña en Málaga y que no haya confeccionado o publicado encuesta en esta capital, se abren varias interrogantes. La principal es, en línea con lo que se oye en los cenáculos políticos, si este importante feudo municipal del PP también está en serio peligro y por ello no se ha confeccionado el sondeo. La otra si en realidad se ha realizado y lo que se pretende es, por tanto, ocultar esos datos negativos y pésimos para el estado de ánimo electoral. La tercera es si en realidad si se ha hecho encuesta pero se publicará o no en función de interés en la estrategia electoral en una segunda oleada.

Elecciones europeas y andaluzas, serios avisos para los populares
Distintas encuestas en manos del PSOE y del propio Partido Popular muestran que la holgada mayoría absoluta de la que gozaba el alcalde y de nuevo candidato Francisco de la Torre, se ha perdido hace meses. Unas, las más cercanas al PP hablarían de tres concejales por debajo de la mayoría. Otras sitúan al futuro grupo municipal conservador con una pérdida de seis a ocho concejales. Actualmente la correlación de fuerzas es de 19 concejales el PP, 9 PSOE y 3 Izquierda Unida. El daño a ese fuerte bloque de concejales del PP que le puede infringir los emergentes, hablan de que puede ser cuantioso. Las europeas y las autonómicas fueron unos sondeos reales. Si se hace una extrapolación de los dos resultados últimos el camino hacia la oposición está mas que expedito para el PP del Ayuntamiento malacitano.



Rajoy siembra una planta en una maceta
Con este ambiente y con esta rumorología abría hoy la campaña el presidente del Gobierno y del PP las campaña electoral para las municipales del 24 de mayo. Horas antes del acto público visitó un vivero en Alhaurín de la Torre. El presidente se ha quitado la chaqueta, se ha colocado un delantal y unos guantes de jardinería con los que ha colocado en macetas algunas plantas que allí se cultivan. Ya se sabe que Rajoy va a donde le digan.

"Coaliciones de cuatro o cinco fuerzas"
El presidente del Gobierno ha aprovechado este primer acto de campaña en Málaga para comentar sobre las encuestas del CIS. asegurando que el PP va a ser la primera fuerza política en esos comicios. Ha recalcado que el PP es el único partido que puede garantizar la estabilidad, y ante las hipótesis de pactos ha subrayado que frente a "coaliciones de cuatro o cinco fuerzas", su partido quiere coaliciones con los vecinos de todos los ayuntamientos de España.

Respaldo a Moreno Bonilla en relación con la investidura
Por primera vez el jefe del Gobierno se ha referido a la situación institucional en Andalucía. Lo ha hecho para ha respaldar la estrategia del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ante el proceso de investidura de Susana Díaz: "Estás haciendo lo que tienes que hacer", le ha asegurado. No obstante no ha querido comentar nada sobre la posición que puede adoptar el PP en el futuro.

Ataques de Moreno Bonilla a Susana Díaz
Precisamente en el acto ha intervenido Juanma Moreno, quien ha reprochado su actitud a Díaz y ha considerado que ella es la única responsable de "callejón sin salida" en que se encuentra Andalucía. Tras acusarla de haber adelantado las elecciones andaluzas se ha preguntado "¿cómo puede -Susana Díaz- querer negociar con el PP cuando se le insulta, le roba puestos, le forman un cordón sanitario, nos colocan al lado de Bildu y nos pegan patadas en las espinillas?".