Otro asunto para la polémica del alcalde de Cádiz, su formación, Podemos y su relación con el régimen venezolano. El regidor de Cádiz, José María González 'Kichi', ha decidido que la entrega de los prestigiosos premios “Libertad Cortes de Cádiz” no se celebren en su ciudad como ha sido habitual. Kichi ha acordado que sea en Madrid donde acudirá como regidor al acto.

Presos en Venezuela
El motivo de no organizar el acto desde su ayuntamiento solo se puede explicar desde el hecho que los galardonados este año han los presos políticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma y a María Corina Machado. Los tres sufren prisión o confinamiento por su labor opositora al régimen de Nicolás Maduro.

Desplazamiento a Madrid del acto
Según publica el diario “El Mundo”, el Ayuntamiento de Cádiz hará entrega este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del VII Premio Libertad Cortes de Cádiz  a los familiares de estos tres opositores cumpliendo así el acurdo del jurado del premio en junio de 2015.

Problemas para el abono de los viajes
Según fuentes municipales el acto tendrá lugar a las 19,00 horas en Madrid y no en Cádiz. El motivos alegado es la imposibilidad del consistorio gaditano gobernado por Podemos de asumir los gastos derivados del desplazamiento y la estancia en Cádiz a los familiares de los premiados como así lo solicitaban, dado el “alto desembolso que ello supone al Ayuntamiento".

Lula da Silva o José Múgica, anteriores premiados
Esta es la séptima edición de un premio con importantes y relevantes galardonados anteriores tales como que el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2009), el expresidente Adolfo Suárez (2010), el expresidente de Brasil Luiz Inácio 'Lula' da Silva (2011), el Rey Juan Carlos I (2012), el entonces presidente del Uruguay José Mujica Cordano (2013) y el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014).

Estas distinciones fueron creadas hace 15 años con el Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales.