Según se ha conocido esta semana, la Policía a raíz de sus investigaciones en
El "caso Emperador", operación policial dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional de España contra la denominada "mafia china", involucrada en casos de blanqueo de capitales y de fraude fiscal, así como de contrabando, está dando mucho de sí. Tanto que la Policía, en sus investigaciones, podría haber descubierto dos transferencias desde una cuenta en Suiza a nombre de la fallecida Duquesa de Alba a bancos chinos, algoq ue podría ser tipificado como posible delito de blanqueo de capitales.

Transferencias de 180.000 y 70.000 euros en dos días
Al recibirse la información el día posterior al fallecimiento de la Duquesa, las acciones judiciales pertinentes quedaron paralizadas. Pero como el fallecimiento no impide el desarrollo de la justicia ahora podría llevarse a cabo una inspección de la Agencia Tributaria para verificar, tal y como se sospecha, que dichas cuentas en el paraíso fiscal suizo no fueron declaradas a Hacienda. Las transferencias efectuadas a comienzos de 2010, se realizaron por un valor de 180.000 y 70.000 euros y en días consecutivos.

IU estudia pedir que se le retire el título de Hija Predilecta
Tras tener conocimiento de ello Izquierda Unida, a través del senador y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, va a pedir al Gobierno andaluz que le sea retirado el título de Hija Predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba", siempre que dichas sospechas fueran corroboradas.

Cuentas en paraísos, "una moda entre la aristocracia"
Para Mariscal la posesión de cuentas en paraísos fiscales parece que es una "moda imperante entre las clases dominantes y la aristocracia". IU por tanto "solicitará al Gobierno andaluz que retire la condición de Hija Predilecta a la Duquesa de Alba y a la Casa de Alba", que se le concedió en 2006".