Distintas impresiones según la formación que opine pero el camino parece seguir allanándose. Según el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, la vía hacia la investidura de Susana días podría estar expedita. Jiménez se ha mostrado muy optimista y ha llegado a afirmar que cuando Podemos y Ciudadanos analicen la documentación que se les va a trasladar para dar "respuesta puntual" a sus propuestas, verán que "coinciden" y por tanto no habrá "ninguna razón ni excusa" para no cerrar un acuerdo de investidura de Díaz la próxima semana.

El PSOE va a dar las respuestas por escrito
Jiménez, ha explicado hoy que van a dar respuesta a las propuestas por escrito que les hicieron llegar estos partidos con la vista puesta en el pleno de investidura, que se celebrará el próximo lunes y martes, después de que así lo haya aprobado hoy la Junta de Portavoces. "Los grupos saben que hay voluntad de acuerdo y de responder con actitud dialogante a las propuestas que se nos han hecho. Cuando tengan esa documentación verán que sus propuestas y las nuestras coinciden y que no hay ninguna razón ni ninguna excusa en la concreción de los acuerdos para que el martes Susana Díaz sea presidenta", ha argumentado Jiménez.

No caben dilaciones ni artimañas
Según los socialistas, "ya no caben dilaciones ni artimañas, ni poses ni actitudes más propias del tacticismo", sino que los grupos cumplan con sus "obligaciones" a partir del lunes.

El PP critica
El PP, por su parte, ha denunciado la "irresponsabilidad" de Díaz por que "haya fecha para el pleno de investidura sin que esté garantizada la investidura" y ha lamentado que "no quiere dialogar, no hace propuestas a los grupos políticos y no encabeza el diálogo que tiene que ser necesario para Andalucía".

"Operación estética" de los expresidentes
El portavoz popular ha dicho que su grupo está dispuesto "a todo el diálogo que haga falta, pero en base a unas propuestas concretas" y ha subrayado que lo que no puede hacer el PP es "apoyar en una investidura a un partido que sigue con toda la trama de los ERE sin explicar" después de la "operación estética", ha dicho, de la marcha de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Además, ha advertido a Díaz de que "ni el Gobierno ni el PSOE pueden estar manejando el Parlamento" y ha garantizado que desde el PP van a exigir "el control al Gobierno a través del Parlamento".

Podemos: El Parlamento como "rehén"
En esa misma línea, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido al PSOE que no se use al Parlamento "como rehén" y "mecanismo de presión" sobre los partidos durante el periodo de negociaciones para la investidura. Teresa Rodríguez ha criticado que el Gobierno en funciones y el PSOE pretendan "bloquear o paralizar" la actividad legislativa parlamentaria hasta la constitución del nuevo Ejecutivo andaluz, y ha advertido de que su grupo no aceptará que el debate de investidura esté "sometido a esa presión".

"Teatrillo"
Pese al distanciamiento con el PSOE en la negociaciones, Podemos ha recibido ya por escrito la respuesta de los socialistas, aunque queda por concretar la fecha del segundo encuentro, y Rodríguez ha indicado que no quieren "volver a salir de una reunión" con la sensación de que participan "en una especie de teatrillo".

Ante esas reclamaciones, los socialistas ligan la puesta en marcha del Parlamento con la investidura de Díaz ya que entienden que "es indispensable que se elija a la presidenta de la Junta".

Ciudadanos: "Mesa limpia"
La posición de Ciudadanos tampoco ha variado y su portavoz en el Parlamento, Irene Rivera, ha afirmado que para sentarse a negociar con el PSOE la mesa "tiene que estar limpia" y eso pasa por la firma del pacto anticorrupción que plantea su formación. C's está "totalmente abierto a añadir más propuestas a este decálogo" -después de que el portavoz de la Junta haya dicho que la posición de Díaz contra la corrupción es "más avanzada" que esas medidas-, aunque descarta que su grupo pudiera abstenerse en la votación de la investidura únicamente con la firma del este pacto.

IU y el debate de investidura "artificial y litúrgico"
Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha confiado en que el debate de investidura no sea "artificial y litúrgico" de intenciones, y ha exigido el cumplimiento del reglamento en la constitución del Parlamento. "Me da igual si se convierte en un año perdido para la señora Díaz, pero lo que no puede convertirse es en un año perdido para los andaluces", ha incidido el dirigente de IU.