Turbulencias en la política andaluza por un caso que arrastra de hace tiempo y que responde a unas sospechosas ayudas concedidas a dos empresas con las que tenía vinculación. El PSOE denunció en mayo que un alto cargo de la administración andaluza, era poseedor de participaciones en dos empresas pesqueras en las que aparecía como administrador único y apoderado de las mismas que recibieron ayudas públicas. Se trata del director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, dependiente de la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo. La denuncia de los socialistas ante la Oficina Antifraude, alega que Martínez Malia mantenía participaciones en las sociedades pesqueras Carabina y Farruco, S. L. y Pesquerías Quintino, S. L., luego de su designación para su puesto en la administración en 2019. También que era administrador único y apoderado cuando ambas empresas recibieron ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Procedimiento sancionador

Adelante Andalucía, ha registrado una petición para que comparezca la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ante la Diputación Permanente del Parlamento autonómico, después de este miércoles se conociera que la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción haya propuesto abrir un “procedimiento sancionador” al director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, tras apreciar “indicios de causas de incompatibilidad” entre su cargo -que ejerce desde 2019- y unas ayudas concedidas a dos empresas con las que tenía vinculación.

Vinculación a sociedades que han recibido subvenciones

La incompatibilidad podría venir por su vinculación a sociedades mercantiles del sector pesquero que habían venido recibiendo subvenciones de la administración autonómica, lo que recoge una resolución de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción de principios de este mes de enero

No queremos la Gürtel en Andalucía

“Nosotros no queremos que casos como la Gürtel vengan a Andalucía y aquí hay que ser absolutamente atajantes desde el primer día”, ha defendido la presidenta del Grupo Adelante Andalucía, Maribel Mora, quien ha señalado que “nos parece un caso bastante escandaloso”. Un informe de la Oficina contra la corrupción que para Mora, contradice lo expuesto en el Parlamento por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, tras rechazar que existiera incompatibilidad. Supone “una vergüenza que se esté utilizando el dinero público para otros fines y que no se depuren responsabilidades”, ha afirmado también Maribel Mora.

Que lo cesen o dimita

Para la portavoz “es muy grave que un director general se haya valido de su cargo para poner dinero público a disposición de empresas en las que él tenía intereses personales", por lo que ante ese escenario ha considerado que “este señor debe salir de ahí”. “O que lo cesen o que dimita por motivos personales como está ahora tan de moda en el ejecutivo de la Junta de Andalucía”.

Empresas perjudicadas

La petición de explicaciones al Gobierno autonómico las extiende la portavoz de Por Andalucía a “las empresas que hayan resultado perjudicadas”. “Queremos conocer qué ha pasado”, ha dicho Nieto al tiempo que se refiere a las empresas que hayan optado a un procedimiento de concesión de ayudas, “debiera haber llegado ese dinero en un procedimiento limpio”. Empresas y sociedad que “se han visto privadas de esas ayudas imprescindibles para ellos una vez que los incentivos de la Consejería de Agricultura se han quedado en empresas que el director general tenía vinculación con ellas”. “Esa parte también nos preocupa mucho porque es un agravio inaceptable y de eso también vamos a pedirle explicaciones a la consejera en la comparecencia que hemos pedido”, ha subrayado la portavoz de Por Andalucía.

El diario El País señalaba en noviembre del pasado año que en esa fecha Martínez Malia continuaba apareciendo como administrador único, figurando su cese como apoderado el pasado 21 de agosto. En ese periodo, esos barcos recibieron varias ayudas públicas relacionadas con la paralización temporal de la actividad pesquera en el Golfo de Cádiz, según recogía la denuncia del PSOE. Lo que parece grave, es que en el transcurso de esa adjudicación Martínez Malia se abstuvo de intervenir en el procedimiento. Ello evidenciaría la existencia de un vínculo con esas sociedades.