El 'Caso Vertedero' de Nerja parece que, aunque no llegue a su fin, sí enfila su recta final y, al menos, comienza a aclararse. Eso es así tras conocerse ayer el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox. Este juzgado malagueño ha acordado la apertura de juicio oral contra el actual alcalde de Nerja, el popular José Alberto Armijo. Este regidor es un peso pesado del PP andaluz y del municipalismo malagueño ya que fue alcalde desde 1995 a 2015, volviendo a coger la vara de mando en 2019 y hasta ahora. En el banquillo de los acusados tendrán que sentarse también una concejala  de su misma formación, el Partido Popular, y siete empresarios de la localidad vinculados al caso. El vertedero estuvo en marcha durante más de 15 años coincidiendo con mandatos del Armijo que hizo caso omiso a los requerimientos de la Junta.

Dicho vertedero se halla enclavado dentro del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, en el que según el demoledor auto del juez se vertía "de manera incontrolada residuos de la construcción, peligrosos y podas", lo que provocaría importantes riesgos. Destaca la fianza millonaria que se exige por parte del juez para evitar embargos personales. El auto indica que el alcalde deberá garantizar la cantidad de10,7 millones de euros, en concepto de fianza por la responsabilidad en los graves daños supuestamente sufridos por la zona tras tres lustros de utilizarse como vertedero de todo tipo de escombros  en incluso materiales tóxicos. Como consecuencia de este auto el juez lleva a juicio al alcalde en calidad de acusado por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Junto a un río y en pleno Parque Natural

Ya en el escrito del Ministerio Fiscal de finales de febrero se reseñaba la existencia desde 1998 de un vertedero ilegal de tres hectáreas y 800.000 metros cúbicos ubicados junto al río de la Miel y dentro del Parque Natural Sierra de Tejeda y Alhama. En este inmenso espacio protegido se procedía por parte de operarios municipales así como de empresas asociadas al Ayuntamiento a realizar vertidos sin aparente tipo de clasificación ni separación, con lo que de riesgo de contaminación significa para el paraje natural. A ello añadió la Fiscalía el peligro de incendios y riesgo para la seguridad de las personas.

Guardia Civil

Operación Rubbish con 12 detenidos


Los inicios del caso judicial tienen su origen en 2016 por una investigación de Seprona y que se evidenciaron en verano de 2017 durante la denominada operación Rubbish de la que informó ELPLURAL.COM En dicha operación se procedió a la detención de 12 personas y al bloqueo de más de 170 bienes muebles e inmuebles, desde embarcaciones y vehículos pasando por terrenos o pisos, valorados en más de 5 millones de euros, acusando el Ministerio Fiscal de delitos contra el medio ambiente y recursos naturales, falsedad documental, estafa, pertenencia a grupo criminal, prevaricación medioambiental omisiva, y prevaricación administrativa. Destaca el auto el sobreseimiento provisional de la causa a anteriores miembros de la Corporación surgida en 2015.

La Fiscalía pide tanto para el alcalde Armijo como para la concejala de de Urbanismo y Vivienda, María Nieves Atencia -se le acusa de conocer y aceptar como propias las decisiones del alcalde respecto al vertedero-, así como para siete empresarios dos años de prisión y 18 meses de inhabilitación especial para profesión u oficio y una multa de 12 meses a razón de 20 euros diarios, lo que hace 7.200 euros. Como responsabilidad civil, señala que los procesados, junto al Ayuntamiento como responsable subsidiario, abonen en caso de sentencia condenatoria los gastos de la restauración de la zona.

“Armijo sin trámites, licencias ni permisos”, asocia a empresarios al vertedero

“A iniciativa de Armijo sin la tramitación de expediente administrativo, licencia ni autorización administrativa o medioambiental alguna", el Ayuntamiento acordó verbalmente la gestión del desarrollo de la actividad de vertido de escombros y deshechos en una antigua cantera con determinadas empresas relacionadas con la construcción, que terminaron asociándose para dicha explotación.

Inspección tras inspección haciendo caso omiso

Es más, en el culmen del incumplimiento institucional incluso “el propio Ayuntamiento depositaba en el lugar los restos de obras y de podas vegetales", según señala el escrito provisional de acusación. De 2000 a 2010 se suceden los expedientes sancionadores y denuncias sobre la situación de la zona, realizándose en 2013 una inspección por agentes de Medio Ambiente en la que se detectaron residuos como electrodomésticos, neumáticos, restos de construcción y otros agrícolas.

La Junta, tras inspeccionar, informó de que el vertedero suponía “un perjuicio al medio ambiente al no existir una correcta gestión de los lixiviados, lo que podría ocasionar una contaminación de un acuífero". Tampoco existía un control de los gases, lo que podría causar incendios, "sin que existieran medidas de extinción".

El 90 % de la actividad, dentro del espacio natural protegido

Otra inspección de la Junta de Andalucía, tres años después, mantenía las acusaciones de 2013 y añadiendo que “el 90 por ciento de la actividad está dentro del espacio natural protegido", que el suelo "no se encuentra impermeabilizado" frente a fugas de residuos; y que hay envases de residuos peligrosos, algunos aparatos electrónicos sin descontaminar e, incluso, "restos de motos de agua". "El vertido se realiza de manera indiscriminada y sin ningún tipo de criterio", subrayaba. Posteriormente se alertaba de los riesgos para la seguridad de las personas por la inestabilidad del terreno, el posible inicio de un foco de llama "que se propagaría rápidamente" y, además, el incumplimiento de la legislación y las normativas. Concluye que existía "un elevado riesgo de alteración del equilibrio de los sistemas naturales".

PSOE exige que dimita el alcalde y piden explicaciones a CS, socio de gobierno


Tras conocerse la apertura de juicio oral por el vertedero ilegal, los socialistas  han exigido la dimisión del alcalde así como también van a pedir explicaciones a Ciudadanos, cuya única concejala, “casualmente” se integró en el equipo de Gobierno la pasada semana cuando el rumor era que iba a hacerse púbico el demoledor auto del juez para abrir juicio oral al alcalde. En estos casos la nueva dirección nacional de Arrimadas es propicia no solo a no apoyar a alcaldes en esta fase judicial, sino que apoyaría la ruptura del pacto. Visto el caso del edil tránsfuga del Málaga, Juan Cassá, respaldado y bienpagao por la Diputación del PP para que mantenga la mayoría en el Ayuntamiento de la capital, a los nuevos responsables de la formación naranja se le abre un doble problema ya, que tendrán que resolver. Como en el caso de Málaga, la entrada en el equipo de Gobierno de la edil de Ciudadanos de Nerja lleva aparejada una sustancial subida salarial con respecto a su situación anterior como edil de la oposición.


El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Javier Jerez, y la portavoz socialista en Nerja y anterior alcaldesa, Rosa Arrabal, han exigido la inmediata dimisión del alcalde y de la concejala, Nieves Atencia frente al apoyo que le ha dado el PP. Para Jerez una vez que la Justicia ha dictado que se siente en el banquillo los dos dirigentes del PP “ambos tienen que abandonar sus cargos y no pueden seguir ni un minuto más al frente de sus responsabilidades. Si no dimiten, el PP debería tomar cartas en el asunto. El PP no puede mirar para otro lado como en otras ocasiones. Tiene que actuar en Nerja”, ha asegurado el número dos del PSOE malagueño.

Por su parte, Rosa Arrabal, ha reiterado la petición de dimisión de ambos dirigentes del PP. En declaraciones a ELPLURAL.COM, Arrabal manifiesta también su preocupación, además de por la imagen de la ciudad, por la forma y medios con las que el Ayuntamiento tendría que hacer frente a la fianza millonaria en tanto en cuanto puede significar un quebranto para las arcas públicas si es el Consistorio quien tenga que asumir la carga en un momento en el muchos vecinos necesitan nuestra ayuda”.

El pacto PP y CS ¿contemplaba esta situación? Parece que sí… y apuntala a Armijo
Por su parte el PSOE local también se ha referido a la situación de la concejala naranja dentro del equipo de Gobierno pues “Ciudadanos, que llegó a la política con la bandera de la regeneración, tendrá que pronunciarse sobre este gravísimo hecho. No es sostenible ética y políticamente que su concejala haya firmado ahora un pacto con el PP para gobernar juntos con un alcalde y una concejala que se van a sentar en el banquillo”. Además apuntan a que sería bueno conocer los contenidos del pacto firmado la pasada semana, ya que según informaciones, en previsión de este auto del juez, se habrían redactado determinadas condiciones para apuntalar al Gobierno y al propio Armijo si fuera acusado, como así ha sido. “Está claro que con un Ciudadanos en Nerja “vaciado” y sin militancia, es la única concejal la que manda y en Málaga parece que no manda nadie”.

¿Expulsarán al alcalde y luego lo recuperarán como en Alhaurín el Grande?


En este sentido el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Javier Jerez, en conversación con ELPLURAL.COM ha señalado que “estamos acostumbrados a que el PP mire hacia otro lado en situaciones así, lamentablemente tan frecuentes en esta formación, pero sin duda Ciudadanos que dice que vino a regenerar la política, no puede mantener ni un momento más el apoyo y la mayoría del Alcalde de Nerja”. En Málaga ya está testado como el PP ha expulsado alcaldes y luego recuperado en la siguiente legislatura, como es el caso de Alhaurín el Grande”.