La rumorología ha sido la protagonista de este lunes en Nerja y amenaza con seguir siendo la protagonista de la ciudad malagueña. Aunque se venía hablando hace semanas de lo que se ya se denomina como caso Vertedero, hoy cundía la información, verificada, que la Guardia Civil por medio de su sección verde, el Seprona, se presentó el pasado mes de septiembre el conocido vertedero ilegal del "Río de la Miel". Tras esta inspección se destaparon numerosas informaciones sobre el funcionamiento de dicha instalación totalmente ilegal.


Fuentes consultadas de toda solvencia indican que es gravísimo que, desde el año 2000, el PP en el gobierno local, mantuvo que estaba “autorizado” por la Junta de Andalucía. Algo totalmente y demostrado fehacientemente que era totalmente incierto y falso. Se da la agravante de que, durante todos estos años, se presentaron numerosas denuncias de vecinos así como desde distintas formaciones políticas y ecologistas. La respuesta del equipo de gobierno capitaneado por el alcalde popular, José Alberto Armijo, fue siempre que todo estaba bien. Incluso hay que atribuir al entonces concejal de Medio Ambiente del PP José Miguel Jimena, la frase rotunda de que “el vertedero estaba totalmente controlado y autorizado desde hace más de quince años”.

Expedientes, multa al Ayuntamiento y posible delito de prevaricación por omisión
En esa misma línea, el anterior alcalde recientemente manifestó que el vertedero “era conocido y consentido” ante la pregunta de si era consciente de su ilegalidad. Quien ha sido alcalde 20 años en Nerja -hasta que un gobierno de progreso lo desalojó hace dos años- no recordaba que la Junta de Andalucía abrió por ello un expediente sancionador. Este hecho podrían calificarse y tipificarse como delito de prevaricación por omisión.

Once personas declararon ayer como investigados
Es de ahí de donde parte la investigación puesta en marcha Fiscalía y el Seprona. Se da la circunstancia de que hace dos meses según nuestras informaciones, tanto Ministerio Fiscal como la Guardia Civil solicitaban al Ayuntamiento de Nerja toda la documentación que hubiese sobre el mismo. Al mismo tiempo, en estos días se está tomando declaraciones como investigados a diferentes personas. En concreto este lunes, declararon en calidad de investigados, antiguos imputados, en torno a diez personas. Distintas fuentes calculan que entre 8 a 11 empresarios de la localidad nerjeña han sido llamados a declarar por este asunto.

Delitos de falsedad y pertenencia a banda organizada
Los delitos que presuntamente se investigan son muy graves. Entre otros delitos de falsedad documental, contra el Medio Ambiente o pertenencia a banda organizada. Este último supuesto delito llama especialmente la atención pues conllevaría una estructura compleja y trama de intereses colectiva para su comisión. El hecho de estar citados dichos empresarios ante la Guardia Civil de Nerja en relación con el vertedero ilegal, "permitido y consentido" durante el gobierno del PP, ha levantado expectación en Nerja. Pocos datos se conocen más, dado que la investigación está bajo secreto de sumario.

Y justo ahora renace la amenaza de moción de censura
Este asunto se rumorea durante los últimos días en Nerja y casualmente de nuevo coincidiendo con supuestas irregularidades, el de la moción de censura. Ha salido en diferentes medios que la concejal número dos de Ciudadanos es quien insiste en firmar dicha moción de censura. ¿Sabrá Ciudadanos a nivel regional y nacional que actualmente hay abiertas diligencias previas por conceder durante 15 años el PP exenciones de tasas, en contra de lo que dice la ley y los informes de intervención y otros técnicos de la administración local? Ciudadanos y su mensaje nacional de lucha contra la corrupción hace pensar que la formación naranja finalmente desistirá de apoyar al PP en Nerja. Se confía en que no deseen los de Albert Rivera contaminarse con unas más que posibles irregularidades derivadas de la auditoría jurídica en marcha o si C's quiere ir de la mano de un partido, como el PP,  que puede tener graves responsabilidades legales por contrataciones de personal temporal. Y como penúltimo eslabón de las barbaridades cometidas en la gestión municipal anterior, surge ahora esta investigación iniciada sobre el vertedero de Río la Miel. 

¿Operación para tapar irregularidades?
Con todo este "bagaje" de irregularidades y el horizonte judicializado, aún así, las últimas noticias que llegan a los medios es que un sector de Ciudadanos pretende devolver el gobierno al PP y arrebatar la vara de mando a la socialista Rosa Arrabal. En ello está la número 2, Carmen López, mientras la otra edil naranja se opone. La pregunta que muchos se formulan es ¿qué ocurrirá con estas investigaciones y otras que están aún por salir? ¿Se estaría diseñando una operación política de bandos y poderes fácticos locales para ocultar las irregularidades y guardarlas en un cajón como lo ha estado este vertedero durante 15 años? 

Vertedero, basura, negocios, política... algo apesta. Parafraseando a Shakespeare en 'Hamlet', "Algo huele a podrido en Nerja".