Alejandro Talavante. EFE



El advenimiento de nuevos ayuntamientos y la sustitución de coropraciones gobernadas antes por el PP, está provocando que las políticas municipales de apoyo absoluto, además de económico, a las corridas y festejos taurinos se haya modificado. Esto está generando las críticas desde la derecha, fiel amante y defensora de la llamada "Fiesta Nacional". Lógicamente el sector más belicoso es el de los propios protagonistas del mundo taurino, empresarios y toreros especialmente.

"Picasso se avergonzaría de los artistas y de los políticos de izquierda"
En este sentido se ha manifestado hoy el torero Alejandro Talavante, que el próximo 19 de agosto lidiará seis astados en solitario en la llamada "corrida picassiana" de Málaga: El diestro de  Badajoz cree que Pablo Picasso, "como comunista y apasionado del toreo, se avergonzaría de los artistas y de los políticos de izquierda que hoy están atacando a la fiesta de los toros".

"Demagogia burda"
El torero extremeño considera que las agresiones de todo tipo que está sufriendo actualmente la tauromaquia se están llevando a cabo "con una demagogia tan burda que haría sufrir al propio Picasso, un artista valiente que se inspiró y se adentró en el toreo para dedicarle muchas de sus obras".

Odio y ruido agresivo
"Es sólo una suposición mía, pero puedo imaginar que el odio y el ruido agresivo con que muchos políticos quieren hoy acabar con el toreo es algo que apenaría mucho al pintor", continúa Talavante. "Y de la misma manera -recalca el diestro- Picasso tampoco entendería la ignorancia que muestran esos artistas que también se suman a las campañas antitaurinas y que, como gentes sensibles, deberían ser los que mejor comprendieran y admiraran este espectáculo".

Corrida goyesca dedicada a Picasso
Precisamente a Pablo Picasso, al igual que otras se inspiran en Goya, está dedicada la ya tradicional corrida que anualmente se celebra en Málaga y que para este 19 de agosto anuncia en solitario a Alejandro Talavante con seis toros de distintas ganaderías. "Torear una corrida así, en homenaje a uno de los grandes genios de la pintura universal, es una enorme responsabilidad, pues todo lo que se haga en el ruedo debe estar a la altura de su figura. El nombre de Picasso no puede utilizarse en vano, así que me siento obligado a comprometerme al máximo para dar una enorme dimensión artística", declara el torero.