El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha confrontado con una de las más rocambolescas decisiones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, del que se supo hace unos meses que haría blackface (pintarse la cara de negro) para hacer de Baltasar en la cabalgata de Sevilla de 2025. Esta práctica está considerada casi de manera unánime como racista, ya que un color de piel no puede ser un disfraz y se considera mucho más apropiado contratar a una persona negra para que interprete ese papel, antes que una persona blanca se pinte la cara. Pérez ha reivindicado que en la cabalgata de Málaga no se dará esa práctica, gracias a una propuesta de su grupo que aprobó la Junta de Portavoces en 2024.
"Todo un honor, y una gran responsabilidad, ser el emisario del Rey Melchor para repartir ilusión en la Cabalgata de Reyes de Málaga. Gracias a nuestra propuesta, que fue aprobada en la Junta de Portavoces del año pasado, no habrá más blackface en nuestra cabalgata", ha señalado Pérez. "En Málaga seré Melchor. Nosotros decidimos acabar con pintarse la cara de negro, el blackface, a diferencia de Moreno Bonilla que se pintará en Sevilla", ha recordado.
✨🤴🏻 Todo un honor, y una gran responsabilidad, ser el emisario del Rey Melchor para repartir ilusión en la Cabalgata de Reyes de #Málaga.
— Dani Pérez /❤️🇪🇺 (@aDanielPerez) December 3, 2025
Gracias a nuestra propuesta, que fue aprobada en la Junta de Portavoces del año pasado, no habrá más blackface en nuestra cabalgata. pic.twitter.com/Lzzbo98ny6
El pasado verano se conoció que el presidente andaluz sería el encargado de 'transformarse' en rey Baltasar en las cabalgatas de Sevilla. Una actuación que, a priori, serviría para que el máximo mandatario andaluz disfrutara de un 'baño de masas' y pudiera gozar de un apacible y acalorado recorrido como rey en un contexto de fiesta, felicidad y alegría. No obstante, los hechos acaecidos principalmente desde septiembre, con la crisis de los cribados de cáncer y, ahora, con los casos de corrupción que envuelven al PP andaluz, podría provocar que el 'paseo triunfal' del líder del PP andaluz se convierta en una pesadilla.
Tanto, que a través de la plataforma change.org, se ha creado una recogida de firmas para que Moreno Bonilla no sea finalmente el rey Baltasar en las próximas cabalgatas de la capital andaluza. Bajo el título: "Ateneo de Sevilla: queremos otro Baltasar", la creadora de la publicación, Rocío Martín, denuncia que "La cabalgata debería ser por y para los niños y exigimos que el Ateneo de Sevilla cambie a Juanma Moreno Bonilla y que no aproveche para politizar un evento familiar a seis meses de unas elecciones".
Hasta el momento la petición ha sido firmada por 1.204 usuarios verificados. La petición se creó hace cuatro semanas, aunque la última firma ha sido registrada hace apenas dos horas desde que este artículo se está escribiendo, por lo que permanece activo.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover