Este verano se conoció que el presidente andaluz, en año electoral, será el encargado de 'transformarse' en rey Baltasar en las cabalgatas de Sevilla de 2026. Una actuación que, a priori, serviría para que el máximo mandatario andaluz disfrutara de un 'baño de masas' y pudiera gozar de un apacible y acalorado recorrido como rey, 'regalanado' fiesta, felicidad y alegría. No obstante, los hechos acaecidos principalmente desde septiembre, con la crisis de los cribados de cáncer y, ahora, con los casos de corrupción que envuelven al PP andaluz, podría provocar que el 'paseo triunfal' del líder del PP andaluz se convierta en una pesadilla.

Tanto, que a través de la plataforma change.org, se ha creado una recogida de firmas para que Moreno Bonilla no sea finalmente el rey Baltasar en las próximas cabalgatas de la capital andaluza. Bajo el título: "Ateneo de Sevilla: queremos otro Baltasar", la creadora de la publicación, Rocío Martín, denuncia que "La cabalgata debería ser por y para los niños y exigimos que el Ateneo de Sevilla cambie a Juanma Moreno Bonilla y que no aproveche para politizar un evento familiar a seis meses de unas elecciones".

Hasta el momento la petición ha sido firmada por 1.204 usuarios verificados. La petición se creó hace cuatro semanas, aunque la última firma ha sido registrada hace apenas dos horas desde que este artículo se está escribiendo, por lo que permanece activo. 

Change.org para sustituir a Moreno Bonilla como Baltasar

"Cada año, esperamos con ilusión la llegada de la Cabalgata de Reyes en Sevilla. Es un día especial que nuestros niños disfrutan con sus familias. La emoción en los rostros de los pequeños cuando ven a los Reyes Magos es indescriptible. Queremos que tengan una experiencia mágica y sin distracciones polémicas", comienza expresando la creadora de la petición.

Asimismo, asegura que este año ha surgido una "preocupación" que "amenaza" con "empañar esa magia". Una "preocupación" que Martín señala en la persona de Moreno Bonilla, acusando al Ateneo, de Sevilla de querer "politizar" un evento que, para la usuaria, debería ceñirse en una "experiencia mágica" para "niños y niñas" : "El Ateneo de Sevilla decidió politizar la cabalgata eligiendo a Juanma Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Andalucía,como el Rey Baltasar para la Cabalgata de Reyes 2026, a pesar de ser un político en activo con todo lo que ello conlleva. Y tras el escándalo relacionado con el deterioro de la sanidad pública, que ha llevado a miles de mujeres a una incierta situación en la que temen por sus vidas, a día de hoy sigue manteniéndolo como Baltasar".

Entre los comentarios que la propia web permite realizar, otros usuarios han mostrado su preocupación y enfado con este asunto: "Bonilla no merece llevar una corona. Acaso politiza la cabalgata de niños para limpiar su nombre tachado ya en Andalucía? Le damos un capricho político? Eso ta suena despreciable. Queremos otro Baltasar. La cabalgata es del pueblo y pagada con dinero público. Bonilla NO.", comenta una onubense.

José Carlos, de La Rinconada, escribe: "No creo que semejante persona merezca este honor después de los años de privatización de los servicios públicos que llevamos sufriendo, y su mala gestión. Los criados de cáncer solo es la punta del iceberg".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio