La resolución de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha abierto un expediente disciplinario al secretario general del PSOE de Torremolinos (Málaga), Antonio Navarro, después de que la organización provincial lo solicitara en el día de ayer tras una denuncia de presunto acoso sexual. Además, el PSOE también ha suspendido cautelarmente de militancia a Navarro, tal y como marcan los estatutos, tras conocer que la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer había abierto diligencias preprocesales.
El documento, recogido por Europa Press, precisa que del análisis de la información conocida por la Comisión Ejecutiva Federal, "sin perjuicio de otros hechos que podrían aparecer", se desprende que presuntamente podría haber incurrido en lo establecido en dos artículos del Estatuto Federal, calificados como falta grave y como falta muy grave por supuesta "mala conducta cívica o ética".
La denuncia de la militante ante la Fiscalía --de noviembre de este año-- señalaba que en el último trimestre de 2021, comenzó a recibir "mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiones no deseadas ni consentidas", que le generaron "un ambiente intimidatorio, degradante y humillante". Unos mensajes enviados en el entorno laboral y "también en horario nocturno y fuera del ámbito laboral". La mujer había denunciado estos hechos a nivel interno en el partido en junio y en octubre.
"No vamos a tolerar ningún comportamiento que suponga acoso alguno a una mujer", expresaba ayer la formación del PSOE provincial malagueño en una nota, en la que aseguraron que "el PSOE es un espacio libre de acoso y un espacio de seguridad para todas las mujeres". "Ese es un compromiso inquebrantable de la dirección provincial del PSOE de Málaga".
En los mismos términos se expresó en el día de ayer la secretaria general de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, al ser preguntada sobre este caso, del que advirtió que conocía la existencia de una denuncia pero que "no conocía el contenido", dado la "intimidad que hay que respetar" del protocolo del partido ante estos casos.
"En el día de hoy cuando hemos conocido que se han abierto diligencias trasladé que ni un día, ni un minuto más, esta persona seguiría en el partido y que se le pidiera la entrega de todas las actas de sus cargos institucionales que en este momento estaba representando", aseguraba Montero.
Asimismo, preguntada por si no cree que se ha tardado demasiado tiempo en resolver ese expediente, Montero defendió que se han hecho los pasos correspondientes, aunque sí es cierto que en el proceso de citación, contacto y conocer testimonios, comparte que "los tiempos son excesivamente largos": "Tenemos que mejorar" los procedimientos para que sean "más ágiles" y, sobre todo, "para que permitan que la víctima se sienta acompañada durante todo este proceso".