El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha advertido hoy en Granada de que las encuestas para las últimas elecciones "no han acertado ni una" y que, si fuera por el resultado de los sondeos, el PSOE habría "desaparecido hace dos años prácticamente".

Las encuestas
Preguntado sobre las encuestas publicadas este pasado fin de semana, que sitúan a Unidos Podemos por encima de los socialistas, López ha considerado que son los ciudadanos los que ejercen su voluntad a través de las urnas y no por aquello que se dice a través de internet en una consulta. En este sentido, ha señalado que si fuera por ese tipo de estudios el "sorpasso" de Podemos ya se podría haber producido en las últimas elecciones generales y que su partido tampoco estaría gobernando en ninguna comunidad autónoma, ni en ningún ayuntamiento.

Al ser interrogado por el posible desánimo que estas encuestas pueden producir en su partido, se ha mostrado "muy animado" y ha dicho que los socialistas tienen "más razones" incluso que el 20 de diciembre para convencer de que el único cambio posible frente a las políticas "de sufrimiento" de Mariano Rajoy viene de la mano del PSOE.

"Todo el mundo ya ha podido ver cómo nos comportamos cada uno ante ese mandato ciudadano, fuimos los únicos que pusimos toda la carne en el asador para que hubiera un gobierno de cambio", ha señalado a los periodistas.

Campañas "como a ralentí"
López ha admitido que los socialistas suelen empezar sus campañas "como a ralentí", al tiempo que ha apostillado que las próximas semanas servirán para convencer y "mover mucha voluntad ciudadana" que se transformará en las urnas en un respaldo a su partido.

En cuanto al cara a cara emitido anoche en La Sexta entre los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que los "adalides de la nueva política" parecen haber cogido muy pronto "lo más rancio de la vieja política".