“La humanidad no está reñida con la ideología", escribía ayer en su cuenta de Twitter la diputada socialista y secretaria primera de la Mesa del Parlamento andaluz, Verónica Pérez. "Qué pena –añadía con desolación– me da la gente sin alma, sin sensibilidad".

Aludía Pérez a los diputados de Vox, únicos que no se sumaron a los aplausos de la Cámara en recuerdo y homenaje a Julio Anguita, el político cordobés fallecido el domingo pasado que fue alcalde de su ciudad y coordinador general de Izquierda Unida.

Antes de comenzar el tramo del Pleno dedicado al control al Gobierno, la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet (Cs), proponía a los diputados un gesto de reconocimiento al dirigente comunista.

Según recogen las cámaras del Parlamento, a excepción de Vox todos los grupos –con representación ponderada ya que, debido al coronavirus, no estaban presentes los 109 diputados–  se sumaron al homenaje con una ovación.

El minuto 1:56:41 del vídeo de la sesión refleja el momento en que el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, aparece con los brazos apoyados y las manos entrecruzadas sobre la mesa corrida del hemiciclo, en un ostensible gesto de rechazo al aplauso.

El portavoz es el único diputado de su grupo que se aprecia claramente en el vídeo, aunque un momento antes las cámaras reflejaban al también diputado ultra Manuel Gavira –al que Hernández no puede ver porque esta sentado tras él– después de lo que podría haber sido un breve y tímido aplauso.