En declaraciones a los periodistas, el exalcalde ha asegurado no tener "ni idea" de lo ocurrido", insistiendo además en que los hechos que se investigan se produjeron "a partir del mes de marzo" de 2007, justo después de que la también exalcaldesa Pilar Sánchez (PSOE) rompiera el pacto de Gobierno que colocó a Pacheco al frente del área de Urbanismo.

No intervenía en la toma de decisiones
En todo caso, ha advertido de que las responsabilidades en la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se encontraban "perfectamente delimitadas", asegurando que no intervenía en la toma de decisiones "del consejo para abajo" porque para ello ya se contaba "con unos técnicos magníficos".

Claramente acotadas
En su declaración ante el juez, que se ha prolongado durante unos treinta minutos, Pacheco ha defendido que nunca interfirió en los asuntos técnicos, insistiendo en la idea de que las líneas políticas y administrativas se encontraban claramente acotadas.

"No está bien del coco"
En su etapa como alcalde o responsable de Urbanismo, la GMU "jamás recurrió ni a facturas duplicadas ni a trabajos no realizados", una denuncia que ha atribuido a "alguien que no está bien del coco".

Decisión de presentar su candidatura
El actual líder de Foro Ciudadano de Jerez se mostró "tranquilo" porque "aquí no hay nada" y adelantó que este frente judicial no afectará "en absoluto" a su decisión de presentar candidatura a las próximas elecciones autonómicas, algo que va a meditar "este fin de semana".

Paquete de facturas con presuntas irregularidades
El 'caso Jerecom' surgió a raíz de la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción en 2009 a instancias del Gobierno entonces presidido por Pilar Sánchez. La información remitida por el Consistorio incluía un paquete de facturas que apuntaban a presuntas irregularidades, tales como pagos de la GMU por duplicado y por una misma obra o desvío de fondos públicos para abonar trabajos que nunca se ejecutaron. Las obras superan el medio centenar y son de una cuantía inferior a 30.000 euros cada una, por lo que no era necesario que fueran adjudicadas a través de concurso público.