El posible “Caso SMASSA” continúa subiendo escalones, y de la dura refriega y acusaciones políticas, ha dado el salto este lunes a la denuncia ante la justicia. En concreto, los portavoces de PSOE y Unidas Podemos han presentado una denuncia ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. La oposición lo ve como la única forma de aclarar las sospechas que penden sobre el parking de la calle Pío Baroja, bajo el patio del colegio Valle-Inclán de El Palo. En realidad, es la única posibilidad que les ha dejado el Equipo de Gobierno para esclarecer los hechos al negarse en el pleno a constituir una comisión de investigación, mucho más tras las duras acusaciones vertidas por una alta funcionaria de la Sociedad Municipal de Aparcamientos en un reciente pleno.

Acusaciones de acoso por no “cruzar líneas rojas” y “no ir a la cárcel”

Se da la circunstancia de que Trinidad Rodríguez, ex jefa técnica y directora de técnica de la obra, fue apartada del proyecto porque, según reveló ella ante el pleno, el gerente de SMASSA, Manuel Díaz Guirado, le había exigido "cruzar líneas rojas" y asumir acciones que le hubiesen "llevado a la cárcel". Por ello, Rodríguez puso además una denuncia a su superior por acoso. Este lunes, PSOE y Unidas Podemos han presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que el Ministerio Público investigue los hechos por “si pudieran ser constitutivos de delito” en el Código Penal.

¿Qué órdenes se daban por parte de alcaldía?

Daniel Pérez por el PSOE y Remedios Ramos por UPporMálaga, portavoces ambos de las estas formaciones políticas, han acudido conjuntamente a la Ciudad de la Justicia y han registrado la denuncia. El portavoz socialista ha defendido el paso dado por la obligación política que tiene contraída con los ciudadanos de que los hechos se esclarezcan y para que se "ponga luz y taquígrafos sobre los supuestos delitos e irregularidades de SMASSA en las obras del aparcamiento". “Esto es necesario por transparencia. No podemos entender qué tiene Paco de la Torre que ocultar, ¿no quiere que se sepa la verdad? ¿Qué ha pasado? ¿Qué órdenes se daban por parte de alcaldía en la sociedad municipal de aparcamiento?”, ha señalado.

Ocho millones de euros

Los socialistas sospechan que tras las denuncias pudiese haber posibles hechos delictivos tales como estafa, falsedad documental, vulneración de derechos y presunta prevaricación administrativa en una obra de un coste de más de ocho millones de euros.

Empleados de SMASSA avalan las acusaciones de la exjefa técnica

También en la denuncia indican que el gerente “ocultó información relevante al Consejo de Administración” así como que “presionó en todo momento a la empleada pública”. Les avala en sus sospechas el hecho de que, según afirman desde el PSOE, han sido varios los empleados públicos de la sociedad municipal que se han puesto en contacto con el grupo municipal para dar cuenta de la veracidad de lo narrado por Trinidad Rodríguez, así como denunciar la actuación presuntamente delictiva de carácter continuado en esta sociedad municipal de la gerencia: "Donde se nos ha llegado a dar testimonio de una situación que abunda en lo manifestado por su compañera, en el que destacaría como se ejerció una presión continuada y constante desde la gerencia de la empresa municipal a fin de favorecer a la adjudicataria del contrato tanto en la concesión de la misma como en el transcurso de la ejecución de esta, incluso con derivación económica y con grave perjuicio al erario público habiendo incluso condonado cantidades económicas en torno al millón de euros a la empresa adjudicataria”.

La concejala de por Málaga (UPporMálaga) e integrante del consejo de administración de SMASSA, el organismo municipal que gestiona los aparcamientos municipales, Remedios Ramos, ha defendido la iniciativa legal “para poner en conocimientos de este órgano judicial y solicitar su intervención en relación con las posibles irregularidades en el proceso de adjudicación y la gestión del aparcamiento”.

“Acciones penales contra las personas responsables, si proceden”

“Una vez más el equipo de gobierno, con el alcalde, Francisco de la Torre (PP), a la cabeza, desatiende nuestras peticiones por las vías administrativas y los cauces de participación política existentes en el Ayuntamiento de Málaga, así como las denuncias de la ex jefa de la Oficina Técnica. Ante esta actitud nos hemos visto obligados a acudir a la Fiscalía Anticorrupción para que llegue al fondo del asunto y proceda a la apertura de diligencias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y, si procede, ejercite las acciones penales contra las personas responsables”, ha explicado Ramos.

“En virtud de los últimos hechos acontecidos en relación con la construcción de los aparcamientos, de la carta leída en el último consejo de administración, dirigida a todos los miembros, por parte de la ex jefa del gabinete técnico de SMASSA con respecto a presuntas irregularidades, así como a la contundente intervención de la propia trabajadora en el pasado Pleno, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la pasividad del alcalde y su equipo de gobierno”, ha añadido.

Denuncia por acoso

“En su intervención en el pasado Pleno la trabajadora, que ha sido apartada y que ha presentado una denuncia por acoso, expuso con toda claridad que, de llegar a haber rebasado determinadas líneas rojas, tal y como se le estaba forzando desde la Gerencia de SMASSA, presuntamente estaría en la cárcel. Son declaraciones muy graves, por ello nos vemos obligados como servidores públicos a poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía. Es necesario que se esclarezcan y salgan a la luz las posibles irregularidades cometidas en el seno de esta empresa pública”, ha exigido la diputada de UPporMálaga.

Movimientos extraños y a la sombra de la sospecha desde su concesión

Ramos ha recordado que “para apartar de sus funciones” a Rodríguez, la Oficina Técnica que ella dirigía se desdobló en el Departamento de Proyectos y el Departamento de Obras, “con un cargo de nueva creación que supondría la contratación de un nuevo jefe de departamento”. “Sobre este aparcamiento planea la sombra de la sospecha desde su concesión y su desarrollo ha estado salpicado de polémicas por su mala gestión, retrasos, sobrecostes, accidentes y, ahora, por el presunto caso de acoso laboral para forzar a la firma de unas certificaciones”, ha subrayado.