El alcalde de Vera, el popular José Carmelo Jorge Blanco, posee un chalet en primera línea de playa en Puerto Rey, una zona de gran longitud y carácter urbano en esta localidad del litoral almeriense.

En una fotos realizadas el 23 de enero y que circulan desde entonces en redes sociales, se aprecia un vehículo de los servicios municipales que se encuentra aparcado junto a la entrada de una casa, algo, en principio nada extraño. Pero la sorpresa surge cuando en otras imágenes se ven a los integrantes de esa cuadrilla de operarios municipales, tres trabajadores, en el interior del chalet cuando se argumentó que estaban realizando labores en una obra pública en la calle. La sorpresa ya es mayúscula cuando se descubre que la casa es la del propio alcalde de Vera.

En las mismas imágenes, ya en el mes de febrero, se observa que en el acceso de la casa del alcalde, cerca de donde vieron los tres operarios, se han desarrollado unas obras para construir una rampa.

¿Qué hacían operarios municipales en el chalet de un alcalde del PP de Almería? Tras circular las fotos en las redes sociales y ante este extraño hecho, la oposición socialista al equipo de Gobierno ha provocado un debate en el pasado pleno municipal.

El portavoz socialista en el consistorio de Vera, Martín Gerez, en un reciente pleno ha pedido información para que se aclare qué hacían los operarios de la Brigada de Obras en casa del alcalde en horario laboral y con un vehículo en la puerta. Según el portavoz socialista los operarios estuvieron en el interior de un chalet particular haciendo “aparentemente labores” privadas. Pregunta el concejal del PSOE la causa de la presencia de los operarios allí, qué hacían y quién dio las órdenes de acudir a esa vivienda. También, y dado que se trata de una vivienda particular, pide que se informe de la titularidad de la casa para que al menos se pueda justificar la presencia allí de los trabajadores de obras del ayuntamiento.

“¿Miguel, sabes tú algo de eso?”

Dirigiéndose a su concejal de Obras, Miguel Ángel Martín, la respuesta del alcalde es la siguiente: “¿Miguel, sabes tú algo de eso?”. El edil de Obras dice “Sí alcalde, le contestó a Martín”. Y después de pasarle la pelota al concejal responsable de los operarios municipales, Martín, en situación muy embarazosa, prosigue afirmando que se estaba realizando en la calle un tramo para minusválidos (una rampa) y reconoce que él también estaban en la casa “desayunando” con los operarios porque era la hora. Tras decir esto, que estaban en la casa “desayunando”, le pide al socialista que cuando le informen que “le informen bien”.

¿Dónde está la llave…?

El socialista, como se comprueba en el vídeo, le replica que sí se informa bien y que dispone de un reportaje fotográfico que lo acredita y que circula en las redes sociales. Con cierta ironía le pregunta Martín sí el concejal tiene llave de esa casa a lo que el edil de Obras le reconoce que sí aunque los operarios no. El socialista muestra sus dudas ya que “no se puede creer” la versión de que estaban desayunando máxime sabiendo la titularidad del inmueble. “¿Qué han entrado a desayunar? Eso no me lo creo ni a tiros”, contesta riéndose por la situación. El responsable de Obras insiste en su versión de que fue a la casa a “explicarles lo que había que hacer” a los operarios y que, “como era la hora del desayuno, nos metimos a desayunar allí”. Termina el debate con una exigencia del portavoz socialista en el sentido de que “quien quiera hacer cosas en su chalet que las pague como las pagamos los demás”.

Preguntas sin respuestas… o sí

La pregunta es ¿qué hacían operarios municipales en el chalet del alcalde? Y otra ¿por qué tenía las llaves del chalet del regidor? Porque les pilló la hora del desayuno y que más “lógico” que irse a casa del regidor. Todo lógico y normal, ocurre habitualmente en todos los pueblos que los trabajadores municipales hagan eso.