El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado mantener la suspensión de la convocatoria de oposiciones para 2.389 docentes no universitarios que convocó la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el pasado 13 de febrero.

Excusa: Contención del gasto
En el acuerdo del Constitucional se argumenta que las oposiciones, suspendidas desde el 23 de abril, se debían mantener en suspenso para la contención del gasto público y ante la "difícil reparación de las situaciones jurídicas" en caso de que hubiera exámenes y luego se declarara el proceso inconstitucional.

Dan la razón a la Abogacía del Estado
En este conflicto positivo de competencias promovido por el Gobierno español, el Abogado del Estado pidió la suspensión de las oposiciones en virtud del real decreto del Gobierno que prohibía incorporar nuevos funcionarios aunque con excepciones, como en educación, donde podría haber una tasa de reposición del 10 %.

Razones de la Junta
La Junta, por su parte, alegó la necesidad de convocar las oposiciones para reponer a los profesores que se jubilaban así como por la necesidad que tenía de culminar los procesos de consolidación de empleo. El Constitucional argumenta que si se realizan las oposiciones y luego se declara el proceso inconstitucional "serían notables los perjuicios derivados de la necesidad de remover las situaciones jurídicas de hecho y de derecho originadas", y señala que ya han aplicado este argumento en más ocasiones.

Diversas plazas
Las oposiciones convocadas por la Junta eran para Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
Reacciones de la Junta de Andalucía
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha señalado hoy que las oposiciones a Secundaria en la comunidad las suspendió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "no los tribunales". El Gobierno andaluz ha reaccionado así en un comunicado a la decisión del Tribunal Constitucional de mantener la suspensión de la convocatoria de oposiciones para 2.389 docentes no universitarios que convocó el pasado 13 de febrero.