Lo ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC): en el Campo de Gibraltar hay actualmente una treintena de bandas hasta ahora desorganizadas pero que podrían empezar a actuar coordinadamente como una sola. Es lo que en el argot policial se llama cartel, un término que en España hasta ahora solo se asociaba a países como México o Colombia.

El portavoz nacional de la AUGC, Juan Fernández, y el secretario general de esta asociación en Cádiz, José Encinas, han alertado hoy en rueda de prensa de que "el primer cartel de la droga en España" puede hacerse realidad de forma inminente si “un pacto de Estado” no lo impide.

Más policías

“Es algo que no se puede consentir, por lo que el Ministerio del Interior debe adoptar medidas", advierten muy preocupados. Solo los 1.100 guardias civiles de la Comandancia de Algeciras deberían aumentarse en 300, además de reforzar su especialización contra el narcotráfico, reclama la AUGC.

El 80% de la droga intervenida en España se incauta en el Campo de Gibraltar, y esa cantidad se calcula que es solo el 20% de la que entra en el país, de la cual entre el 40 y el 60% tiene como destino otros países de Europa. 

Sicarios en escena

Según sus cálculos, en un área apenas 20 kilómetros cuadrados y 63.000 habitantes actúan 30 bandas integradas con 600 familias con 3.000 personas a sueldo. La Guardia Civil sospecha que están contratando sicarios para proteger su propia actividad delictiva, además de que en los dos últimos meses han dado indicios de que se están organizando entre sí para multiplicar sus beneficios y mantener impunes sus actuaciones, informa Efe.

Algunos datos avalan la hipótesis de los agentes: empiezan a ser habituales los llamados "palilleros", que actúan disfrazados de policías o guardias civiles para hacerse con alijos ajenos; se reiteran las denominadas "embestidas" (unas 15 en los últimos tres años), consistentes en que el vehículo que va delante del que acarrea la droga no se limita a informar sino que cuando avista un patrullero embiste contra él para que el que le sigue pueda seguir sin dificultad.

Nueve toneladas de coca

En 2016 se intervinieron en la zona 100.000 kilos de hachís; el año pasado 145.000, un aumento del 45 %; en lo que va de año se han efectuado 755 detenciones, y hasta ahora el 95 % de la droga intervenida era hachís pero el martes se incautaron nueve toneladas de cocaína, el mayor hasta ahora intervenido en Europa.

Una operación de ese tipo no se hace sin garantías, lo que indica que “hay corrupción y que esperaban contar con la suficiente cobertura para introducir la droga”, alertan.