Fue él quien, con la cámara del fotógrafo Pablo Juliá, hizo la célebre ‘foto de la tortilla’ en la que aparecía el clan socialista de Sevilla que lideraban Felipe González y Alfonso Guerra. Abogado laboralista, amigo personal de Guerra y alcalde de Sevilla entre 1983 y 1991, Manuel del Valle tenía 80 años y murió ayer tras agravársele una enfermedad que padecía.

El PSOE de Andalucía dio su pésame a través de las redes sociales y la dirigente Micaela Navarro publicaba este mensaje: “En estos momentos difíciles para todos recibimos la triste noticia de la muerte de Manuel del Valle. Nos quedará siempre la fortaleza de su compromiso social y su trabajo por su Sevilla. Un abrazo enorme a toda su familia, a sus amigos y al PSOE de Sevilla”.

Del Valle fue senador electo por Sevilla entre 1979 y 1982 y primer presidente democrático de la Diputación Provincial de Sevilla. Como alcalde de la ciudad, gestionó la preparación de esta para la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Defenestrado por su partido, no concurrió como candidato en las municipales de la primavera de 1991, que el PSOE ganó en votos pero no superó la suma del PP y el Partido Andalucista.

El momento politico de Del Valle, y tal vez su mayor error, fue la paralización de las obras del metro de Sevilla, que no se reanudarían hasta bien entrada la década de 2000. La Expo transformó urbanísitcamente la capital andaluza, pero en su ambicioso plan de infraestructuras no se incluyó el metro.