Era una de las mayores estrellas del cómic norteamericano, pero pocos lo habrían adivinado viendo su imagen sencilla y la modestia de sus declaraciones. Se llamaba Carlos Pacheco, tenía 60 años, era de San Roque (Cádiz), estaba considerado como uno de los mejores dibujantes de superhéroes y desde que le fue diagnosticada la terrible esclerosis lateral amiotrófica (ELA) sabía que su tiempo en este mundo estaba tasado. Ayer nos dejaba.

Él se definía simlemente como “un dibujante de historietas al que lo que más le interesa es contar historias”. Hace unos días, el 2 de noviembre, agradecía en su cuenta de Twitter el último premio que había recibido, el de la Asociación de Autores de Cómic a toda una carrera.

Pocos merecían tanto el galardón. Hace 30 años, Pacheco fue la cabeza de lanza de la invasión de los autores españoles que ahora trabajan al otro lado del océano. Dibujó las series de casi todos los grandes personajes de Marvel y DC, desde La Patrulla X a Superman, y fue el gran referente de las generaciones que lo siguieron.

El conocido como 'el dibujante gaditano de la Marvel' anunció el pasado mes de septiembre que le habían diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

descarga

El dibujante pasó las últimas horas sedado siguiendo el protocolo de donación de órganos, según explicó el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que lamentó que la enfermedad que padecía haya sido galopante y que en las últimas semanas se ha visto agravada.

El Ayuntamiento de San Roque, ciudad de la que era Hijo Predilecto, ha declarado dos días de luto oficial. Además, ha dispuesto el Palacio de los Gobernadores para instalar la capilla ardiente del artista a partir de la noche de este miércoles.

El alcalde lo calificaba de "vecino ejemplar, arraigado en su ciudad donde se sentía libre y en casa", un artista que "llevó nuestro nombre por todo el mundo con cariño y hasta devoción". A la capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores se podrá acudir hasta las 19:00 de este jueves. También se ha dispuesto un libro de condolencias para los ciudadanos. 

"Ahora se despide su hijo, sus padres, su pareja, más familiares y amigos en el Hospital de La Línea, donde Carlos dibujará a nuevos héroes donándole sus órganos. Hasta el último día siendo generoso y sumando mas episodios a sus cómics de Súperhéroes", explicaba Ruiz Boix. 

En una entrevista en Televisión España con ocasión de haberle encargado dibujar la colección del Capitán américa, declaraba: “Lo más importante son los detalles. Siempre intento poner todo lo que me pide el guionista en cada viñeta y luego lo enriquezco con detalles personales. Por ejemplo, si vemos los platos en el fregadero en casa de la madre del capitán América, cuando tiene visita, y a ella con una taza en la que ahí una cuchar, sabemos inmediatamente que está enferma. Porque no ha lavado los platos. Y lo de una cuchara en una taza es una imagen que transmite la idea de la enfermedad, de que el personaje está tomando algún medicamento”.

Carlos Pacheco empezó a colaborar a finales de los 80 con Forum, la editorial que publicaba los cómics Marvel en España: X-Men, Los Vengadores o Los 4 Fantásticos. En 1993 lo ficharía la división británica de Marvel Comics, donde se dio a conocer internacionalmente. A partir de ahí, su carrera fue imparable.